¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad? Es la investigación realizada por MetLife, Pride Connection y Criteria que recogió la opinión de los chilenos respecto al tema y el aumento de la visibilización de sectores excluidos a través de los años.
De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?, es la pregunta central y el título del estudio realizado por MetLife, Pride Connection y Criteria, que busca recoger las impresiones y experiencias de la población respecto a grupos históricamente marginados.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se revela que 88% de los encuestados cree que Chile es un país con diversidad, de ese porcentaje, un 33% señaló que somos “muy diversos” y un 52% dice que somos “algo diversos”.
En relación con lo anterior, en el estudio se comenta que distintos grupos, orientaciones y expresiones en el país han estado presentes desde siempre, pero fueron invisibilizadas debido a la sociedad tradicional predominante.
Por otro lado, la investigación destaca que el porcentaje de actitud receptiva frente al tema no es alto, solo el 37% de los chilenos piensa que la diversidad es un tema positivo y a resaltar, mientras que el 29% lo ve como algo negativo.
En esa misma línea, las mujeres y las generaciones más jóvenes son quienes tienen mejor recepción. El estudio reveló que el 46% de las mujeres encuestadas ve la diversidad como un atributo positivo, mientras que un 42% de los hombres encuestados respondieron que es algo negativo.
Respecto a las diferencias generacionales, se evidencia que la población de entre 18 a 44 años es mucho más abierta y positiva con las diversidades. Al contrario de las personas con un rango etario entre 45 a 80 años.
El director de Criteria, Cristian Valdivieso, explica que estos datos se deben a que, ‘‘las mujeres por su historia y necesidad de luchar por el espacio de paridad, y las generaciones más jóvenes que nacieron en un mundo más diverso y se sienten comprometidas a empujar a las generaciones de más edad a ver un mundo más diverso y con espacio para todos”.
Respecto a los lugares que presentan mayor diversidad, la población opina que es en mayor medida en las empresas privadas, en la Convención Constitucional, universidades y redes sociales. Al contrario, los sitios donde existe menor diversidad según la percepción de los chilenos son la política, iglesia católica, educación escolar y fuerzas armadas.
Para el country manager de MetLife Chile, Gregorio Ruiz-Esquide, cobra sentido que entre los puntos más diversos esté el sector privado. “Hoy se nos exige a las empresas un mayor compromiso con valores como la diversidad, la transparencia y una gestión sostenible’’.
Algunos de los compromisos que se esperan en las empresas según los chilenos, es que se integren políticas que fomenten la responsabilidad de ambos padres con sus hijos (90%), incluir a mujeres en puestos de gerencia (83%). En cuanto a la diversidad sexual, solo el 44% de los encuestados aseguró que debe existir una cuota para identidades o minorías sexuales.
Encuentra el estudio completo aquí.