El ex militante del Partido Republicano utilizó su cuenta de Twitter para respaldar la presentación del dúo y categorizarla como solamente humor. Sin embargo, diversas autoridades declararon que se trata de otra forma de violencia de género, que debe ser erradicada para impulsar cambios culturales reales a favor de las mujeres.
Repudio y polémica ha causado la rutina presentada por el dúo humorístico »Locos del Humor» en el festival «La Semana de Río Bueno». Lo anterior por contener dichos y burlas hacia las mujeres, minorías sexuales y población migrante, siendo así catalogados como machistas y misóginos.
Frente a esto, el diputado electo, Johannes Kaiser, reaccionó a través de Twitter, donde defendió la criticada rutina. “La cultura de la cancelación sigue avanzando. Llegará el día en que tengamos que bajar al sótano a reírnos, por miedo a la policía del humor…”
La cultura de la cancelación sigue avanzando. Llegará el día en que tengamos que bajar al sotano a reirnos, por miedo a la policía del humor… https://t.co/gO3ThZ7eRs
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) January 25, 2022
Sin embargo, diversas autoridades y organizaciones fueron tajantes al comentar que la rutina no es humor, sino que corresponde a una forma violencia de género.
Por ejemplo, a través de la misma plataforma, la ministra Mónica Zalaquett declaró, ‘‘como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género somos categóricas/os: esto no es humor, es violencia. Condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario’’.
Como @minmujeryeg somos categóric@s: esto no es humor, es violencia ✋ Condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las ♀️, lamentablemente otros van en el sentido contrario. pic.twitter.com/jRUS6pGHk3
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) January 25, 2022
Otra opinión totalmente distinta a la de Kaiser, fue de la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, quien a través de un comunicado rechazó la presentación del dúo y lamentó los “estereotipos y agresiones de género, las cuales no comparto personalmente y tampoco desde la institución que represento. Los tiempos han cambiado y esperábamos que las rutinas de humor se adecuen en sintonía, con los avances en equidad de género que tanto han costado”.
Incluso, el Frente Feminista de Convergencia Social de la región de Los Ríos emitió un comunicado, donde fueron claras en transmitir lo grave que son estas situaciones y que entregan mensajes errados a la ciudadanía, sobre todo a niñas y niños. ‘‘Este tipo de espectáculos, no van acorde a los nuevos tiempos donde se exige mayor presencia femenina’’.
Como Frente Feminista de Convergencia Social Los Ríos, queremos expresar nuestro más absoluto repudio a la rutina de los comediantes “Los Locos del Humor”, quienes estuvieron presentes durante el fin de semana recién pasado en la semana de Rio Bueno en su aniversario número 247. pic.twitter.com/XVjNnQpHfc
— CS Región de Los Ríos #BoricPresidente (@CS_losrios) January 25, 2022
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el ex-republicano realiza declaraciones de este tipo, ya que, durante el 2021 se viralizó y criticó cuando Kaiser cuestionó el derecho a sufragio de la mujer. “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (a las mujeres) fue una buena idea”, fueron los dichos del próximo parlamentario.
Por último, y de acuerdo a lo consignado en La Cuarta, el grupo pidió disculpas frente a la rutina realizada, ‘‘en lo sucesivo, en nuestros shows, no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”.