Luz Vidal Huiriqueo, dirigenta sindical, mapuche y feminista: conoce a la nueva subsecretaria de la Mujer y la Equidad de género
Finalmente el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer durante esta tarde a los y las encargadas de desempeñarse como subsecretarios durante su gobierno. Al igual que con sus ministras/os, la paridad fue la principal característica. Entre las designaciones, destaca Luz Vidal Huiriqueo en el MinMujer y EG; Rocío Faúndez, como subsecretaria de la niñez y Verónica Figueroa en la subsecretaría de educación superior.
Tras varios días de incertidumbre, esta tarde finalmente el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, compartió los nombres de las y los subsecretarios que se posicionan como la segunda línea de mando de los Ministerios.
Para la académica U. de Chile, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), Profesora Adjunta de Ingeniería Industrial, María Pía Martin, es importante destacar de los nombramientos a Subsecretarías de esta jornada, que se mantuvo el criterio de paridad de género. De hecho, hay un poco más de mujeres que de hombres.
Además, “se mantiene un número relevante de independientes en las Subsecretarías y creo que también muestra una absoluta renovación de la política y de estos cargos en el Gobierno de Boric”. Para la Académica, este nombramiento representa “ese sello de una nueva generación que queda y que irrumpe”.
En este sentido, amplia sorpresa despierta la selección de Luz Vidal Huirique como la nueva subsecretaría de la Mujer y la Equidad de género, quien es dirigenta sindical, mapuche, trabajadora de casa particular, feminista y ex candidata a la convención por el D9.
A través de su cuenta de Twitter, la futura subsecretaria agradeció la designación y declaró que buscará representar a todas las mujeres del país, sobre todo las que han sido históricamente invisibilizadas.
Agradezco al presidente @gabrielboric por esta oportunidad de liderar la Subsecretaría de mujer y equidad de Género. Defenderemos este proyecto, representando a dirigentas, cuidadoras, recolectoras de orillas, campesinas, pobladoras, las mujeres de oficios, etc. (1/2)
— Luz Vidal Huiriqueo (@luzvidalh) February 1, 2022
Luz Pascala Vidal Huiriqueo creció en la comuna de Padre de Las Casas, en la Región de la Araucanía. Allí vivió toda su infancia, con sus 11 hermanos, su mamá y su padre, quienes se desempeñaban en la producción agrícola y ganadera.
Desde pequeña se manifestó en contra de realizar labores como lavar, tejer, bordar y servir a sus hermanos por el solo hecho de ser mujer. “Cuando mis hermanos me decían ordéname los calcetines. Yo les decía: cuenta tus dedos. Para ordenar tus calcetines necesitai’ los mismos dedos que yo tengo. No pienso hacerlo”, comentó la próxima subsecretaria en entrevista con Vergara 240, una plataforma de la Universidad Diego Portales.
En 1994 ingresó a la Universidad de la Frontera para estudiar Pedagogía en Historia, al mismo tiempo que empezó a trabajar en el campo con su familia. Posteriormente, en 1997, tuvo que abandonar la universidad debido a problemas económicos.
Un año después, la integrante del próximo Ministerio de la Mujer y EG, migró hasta Santiago en busca de mejores oportunidades laborales. Una vez en la capital, comenzó a desempeñarse como trabajadora de hogar particular.
Durante varios años trabajó en diversas casas, pero debido a un accidente que vivió mientras realizaba sus labores, conoció al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), quienes la asesoraron sobre sus derechos.
Desde ese momento comenzó a mantenerse en contacto y participar en la organización, se involucró profundamente en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, al punto de que en el año 2019 se convirtió en la presidenta del sindicato. Desde ese cargo, Luz impulsó la campaña “Cuida a quién te cuida”, destinada a asegurar condiciones sanitarias y laborales para las miles de trabajadoras.
La ex presidenta de Sintracap, también fue candidata a la Convención Constitucional como independiente por el Distrito 9, que reúne a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
Durante su campaña manifestó la necesidad de redactar una nueva Constitución con perspectiva de género, y que reconociera diversas demandas históricas feministas y sociales. Por ejemplo, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, la implementación de una educación laica y no sexista y la visibilización de los pueblos originarios.
📣 Por que el trabajo de cuidados no es solo amor❤, necesitamos un reconocimiento a las miles de mujeres que sostienen la vida en nuestro país, por la dignidad y el reconocimiento de las labores domésticas ✊🏼🗳VOTA #LuzVidalHuiriqueo ✸ https://t.co/zZXWsq8NzW
— Luz Vidal Huiriqueo (@luzvidalh) May 11, 2021
Luz también ha sido tajante en lo necesaria que es la legalización del aborto en nuestro país, para así garantizar un acceso igualitario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de todas las clases socioeconomicas. De hecho, durante el año pasado, en el programa Aquí Se Debate, al ser cuestionada sobre la interrupción del embarazo, ella comentó ‘‘cuando una mujer de periferia de cualquier área o del sur de Chile o del norte no tiene los recursos para hacerse un aborto, y cuando se expone a hacerse un aborto clandestino, ¿no está en riesgo la vida?’’.
Sobre la designación de Luz Vidal como subsecretaria, la académica María Pía Martin opina que es una señal de cercanía desde el futuro gobierno a la ciudadanía.
‘‘Creo que es un nombramiento que en primer lugar sorprende, porque es una trabajadora de casa particular, ha sido dirigente social, tiene vinculación con las organizaciones y movimientos mapuche, así como las organizaciones de trabajadores de fundación en la Presidencia’’, comenta la experta.
También, señala que esta decisión comunica las prioridades y forma de trabajar que tendrá la cartera, ‘‘poner a una trabajadora de casa particular es también poner un énfasis en la vinculación del MinMujer y EG en un trato más igualitario hacia quienes se encargan, en una gran cantidad de familias chilenas, de los cuidados de niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores también y de las personas en situación de discapacidad’’.
Desde las organizaciones civiles, a través de sus redes sociales expresan la emoción por la elección de Luz como subsecretaria. ‘‘Saludamos el nombramiento de nuestra compañera
Luz Vidal, ex presidenta de Sintracap como Subsecretaria del MinMujer y EG. Le enviamos las mejores energías, nuestro compromiso y acompañamiento en esta incorporación al equipo de gobierno del presidente electo Gabriel Boric’’, comunicó a través de Twitter el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.
🙌🏽Saludamos el nombramiento de nuestra compañera @luzvidalh, ex presidenta de @sintracap como Subsecretaria del @MinMujeryEG.
🌟Le enviamos las mejores energías, nuestros compromiso y acompañamiento en esta incorporación al equipo de gobierno del Pdte electo @gabrielboric pic.twitter.com/u6Z0Q0QulW— Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (@sintracap) February 1, 2022
La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género también reaccionó frente a esta designación, y a través de sus redes sociales expresó, ‘‘conocí a Luz Vidal a inicios de 2020. Antes que cualquier experta/o alertó sobre las graves consecuencias del Covid 19 sobre las mujeres trabajadoras. La alegría es tanta al saber que ahora vamos a enfrentar este desafío juntas’’.
Conocí a @luzvidalh a inicios de 2020. Antes que cualquier expert@ alertó sobre las graves consecuencias del #covid19 sobre las mujeres trabajadoras. La alegría es tanta al saber que ahora vamos a enfrentar este desafío juntas! https://t.co/l4ppGchvEm
— Antonia Orellana (@totiorellanag) February 1, 2022
Conocí a @luzvidalh a inicios de 2020. Antes que cualquier expert@ alertó sobre las graves consecuencias del #covid19 sobre las mujeres trabajadoras. La alegría es tanta al saber que ahora vamos a enfrentar este desafío juntas! https://t.co/l4ppGchvEm
— Antonia Orellana (@totiorellanag) February 1, 2022
💥 Arriba les trabajadores https://t.co/SyfvtbDLlM
— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) February 1, 2022
Más mujeres en puestos de liderazgo
Otra elección destacada es la de Rocío Faúndez, como subsecretaria de la niñez, quién es militante de Revolución Democrática y trabajadora social licenciada en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica con un Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado y un Máster en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.
Sobre esta designación, María Pía Martin cree que Faúndez posee una ‘‘amplia experiencia en materias relacionadas con niñez y adolescencia. Pero no solo eso, sino que también con materias de género y diversidad, que creo que son elementos muy importantes para marcar un acento diferenciador en términos de las necesidades de reconocimiento de derechos, por ejemplo, de niños y niñas trans o de niños y niñas en situación de discapacidad’’.
La independiente Verónica Figueroa, en tanto, representa el orgullo de las instituciones universitarias, y fue designada durante esta jornada como subsecretaria de educación superior. Figueroa es Administradora Pública de la Universidad de Chile, con un doctorado en Ciencias de la Administración. Ha realizado docencia en pre y postgrado, investigación y extensión.
Es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, llegando a ser Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública entre el 2013 y el 2015. Además, de ser la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario.
Sus principales líneas de investigación han sido la gobernanza en contextos interculturales y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas indígenas.
“Ella no solo es académica de la Universidad de Chile, ha trabajado mucho los temas de formulación e implementación de políticas públicas en el ámbito indígena, y creo que su tremenda experiencia en el ámbito universitario, su vocación pública, son esenciales para llevar a cabo este rol y los cambios que se requieren en materia de educación superior”, opina Martin.