La declaración de la ex presidenta del Colegio Médico en sus redes sociales, fue ampliamente respaldada por diversas mujeres y autoridades públicas, como la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Tras ser ampliamente criticada por ser vista comprando en un mall de Vitacura, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, realizó una publicación a través de sus redes sociales donde respondió los comentarios que la catalogaron como ‘‘doble estándar’’.
“Por la pandemia no he ido mucho al mall para evitar las aglomeraciones y además porque no dejaban probarse la ropa en ninguna tienda, pero ahora eso es más flexible. Habitualmente iba al Plaza Egaña que me queda más cerca de mi casa y es amplio. En esta oportunidad como necesitaba un vestido de fiesta pensé en ir a un mall del sector oriente’’, señaló la expresidenta del Colegio Médico en Instagram.
En la publicación, Siches también manifestó que debido a los cambios que ha experimentado en su cuerpo durante el embarazo, comprar de manera online no es seguro debido a las variaciones de talla.
A su vez, sostuvo que no dejará de concurrir a lugares públicos por el solo hecho de su cargo. “Próximamente seré ministra del Interior, pero sigo siendo mujer, madre y esposa y no renunciaré a nada de ello, así que es muy probable que me vean en el mall, en el súper o en la calle para que se vayan acostumbrando”.
Ver esta publicación en Instagram
El diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli) fue uno de los cuales se refirió a la visita de Izkia Siches al mall.
«Casa Costanera es un lugar agradable, bonito y, cierto, más caro. La gracia en una sociedad libre y en una economía de libre mercado es que cada uno elige gastar sus ingresos donde tiene gusto y ganas. Izkia está en todo su derecho e ilustra lo que Chile es hoy. Ni más ni menos», publicó en Twitter Cruz-Coke.
Casa Costanera es un lugar agradable, bonito y, cierto, más caro. La gracia en una sociedad libre y en una economía de libre mercado es que cada uno elige gastar sus ingresos donde tiene gusto y ganas. @izkia está en todo su derecho e ilustra lo que Chile es hoy.
Ni más ni menos— Luciano Cruz-Coke – SENADOR RM (@lcruzcoke) February 17, 2022
Luego en otro tweet agregó, «claro que es doble estándar. Sin embargo, prueba que es que el sistema funciona, permite movilidad y promueve la libertad. Mejor ejemplificado, imposible».
Claro que es doble estándar, sin embargo prueba que es que el sistema funciona, permite movilidad y promueve la libertad. Mejor ejemplificado, imposible
— Luciano Cruz-Coke – SENADOR RM (@lcruzcoke) February 17, 2022
Sin embargo, la respuesta de Siches fue apoyada por diversas mujeres y autoridades públicas. Por ejemplo, la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró en Twitter, ‘‘Jefa Izkia Siches, nos va a tener que llevar a comprar zapatos con Begoña Yarza (próxima ministra de Salud) y Javiera Toro (próxima ministra de Bienes Nacionales)”.
Jefa @izkia nos va a tener que llevar a comprar zapatos con @begoyarza y @javieratoroc https://t.co/lJj53oiZ4z pic.twitter.com/DFqIuuSqiR
— Antonia Orellana (@totiorellanag) February 18, 2022
También, en su publicación en Instagram, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, le comentó, “¡pero qué maravillosa mujer!”.