“La postura del presidente se va a expresar como manda la Constitución a través del veto. Yo respeto la vida desde la concepción”, adujo el mandatario conservador.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró el viernes su intención de vetar la ley que regula el aborto en caso de violación, aprobada el jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento) en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.
«La postura del presidente se va a expresar como manda la Constitución a través del veto. Yo respeto la vida desde la concepción», manifestó Lasso durante una visita al cantón Montalvo, de la provincia Los Ríos, en el centro del país.
“La postura del Presidente se va a expresar como manda la Constitución”. El mandatario Guillermo Lasso se pronunció sobre la aplicación de la Ley del Aborto por Violación » https://t.co/gOzwbXA3yR pic.twitter.com/UfhnZZN0s0
— El Comercio (@elcomerciocom) February 19, 2022
El mandatario ecuatoriano ya había adelantado su intención de vetar la norma el mes pasado en delaraciones al canal Ecuavisa, pese a que los detalles de la norma aún estaban en discusión en la Asamblea y no se conocía la redacción final del texto.
A criterio de Lasso, quien tiene un plazo de 30 días para imponer el veto, la Asamblea se ha extralimitado en el mandato de la Corte Constitucional, por lo que cree necesario revertirla.
El Parlamento aprobó el 17 de febrero el proyecto de Ley que establece un plazo para interrumpir el embarazo de 12 semanas (3 meses) de gestación para mujeres adultas y 18 semanas (4 meses y medio) para niñas, adolescentes y mujeres indígenas y de zonas rurales que hayan sufrido violencia sexual.
La ley obtuvo el respaldo de 75 asambleístas, cinco más de los 70 necesarios para sacar adelante el texto, tras un largo y enrevesado debate que dejó ver la diversidad de opiniones sobre este asunto.
En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de discapacitadas, hasta que fue despenalizado para cualquier mujer violada el año pasado por la Corte Constitucional.