El proyecto que tiene como objetivo que todos los clubes de fútbol con rama femenina contraten a sus jugadoras entró en el área chica. Conversamos con Norma Castilla, defensa central de Fernández Vial, sobre este hito histórico para las deportistas de nuestro país. Cabe recordar que en Chile, 4,4% de las jugadoras tiene un contrato con el club al que pertenece, un 16,3% tiene un acuerdo escrito y el 11,7% posee un acuerdo verbal. Además, el 83% no recibe remuneración alguna, mientras que un 8,5% recibe entre $100 mil a $499 mil pesos y un 5,8% recibe menos de $100 mil pesos.
Durante esta semana un hecho histórico ocurrió en Estados Unidos, la selección femenina de fútbol de ese país, logró un acuerdo para que las jugadoras reciban el mismo salario que el equipo masculino. Esto después de más de cuatro años de lucha por parte de las deportistas para lograr un paso más hacia la igualdad de género.
“Esperamos continuar trabajando juntos para hacer crecer el fútbol femenino y promover las oportunidades para las niñas y mujeres jóvenes en los Estados Unidos y en todo el mundo”, expresó a través de un comunicado la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
Sin embargo, la necesidad de equiparar la cancha para hombres y mujeres es una situación que también se extiende a nuestro país.
En conversación con El Mostrador Braga, la jugadora de Fernández Vial, Norma Castilla, reflexiona sobre los progresos que se han realizado este último tiempo en Chile. Sin embargo, señala que aún nos falta mucho por alcanzar. ‘‘El fútbol -femenino- ha avanzado de forma favorable, pero sigue siendo a un paso lento’’.
Norma Castilla juega hace tres años como defensa en Fernández Vial, aunque desde pequeña mostró su interés por el fútbol. A pesar de que siempre estuvo interesada en esta disciplina, le costó mucho lograr el apoyo de su familia.
‘‘En mi casa estaba el principal obstáculo, entonces la pelea estaba ya desde muy cerca, pero a medida de que pasaba el tiempo mi familia se sorprendía de que me gustara jugar fútbol en serio. Entonces me empezaron a apoyar un poco más, pero solo un poco’’.
Segura de su pasión, la jugadora comenzó a entrenar de manera profesional. Aunque no tuvo mayores dificultades con los directivos y entrenadores, sus compañeros varones sí demostraron su disgusto por compartir la cancha con una mujer.
‘‘Gracias a Dios no fue un obstáculo jugar, ya que los equipos querían que jugara con ellos. Pero se escuchaba que no les gustaban a los equipos masculinos que practicara una niña con ellos, porque se notaban ciertas diferencias ’’.
Esta situación, que viven niñas y mujeres debido a los estereotipos históricos que aún existen, no le impidió a Norma seguir su carrera y romper las brechas de género para llegar hasta donde está hoy.
En la actualidad, la defensa señala que se siente feliz y ‘‘agradecida de estar en un club que pone por sobre todo a su rama femenina’’, esto ya que Fernández Vial forma parte del reducido número de clubes nacionales que cuenta con contratos profesionales para sus jugadoras.
Sin embargo, reiteradas veces Castilla ha sostenido que los logros y avances para las deportistas se debe al esfuerzo que ellas hacen para mejorar sus condiciones, porque, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) nunca ha existido un apoyo integral a las ramas femeninas.
‘‘Hemos mejorado como jugadoras porque nos hemos esforzado entrenando. Falta un montón, falta apoyo médico, implementos, espacios, hemos avanzado porque tenemos ganas que esto cambie, no por apoyo de la ANFP’’, declaró Castilla en una entrevista previa con La pelota es mía.
Uno de los puntos que ha sido fundamental para el avance de este deporte y el cual valora la jugadora, es el proyecto de ley que tiene como objetivo que todos los clubes profesionales de fútbol deban contratar a sus jugadoras. ‘‘Nunca es tarde para poder hacer las cosas bien’’, comenta Castilla sobre esta norma.
Al igual que en Estados Unidos, esta situación lleva años, ya que la legislación ingresó al Congreso Nacional el año 2019, pero no fue hasta hace pocos meses que su tramitación volvió al juego.
En una de las votaciones, la diputada Erika Olivera (IND) comentó respecto al proyecto y su importancia que, ‘‘las mujeres de este país no podemos seguir permitiendo que se nos discrimine, que se nos sigan quitando espacios’’.
Además, Olivera reafirmó el compromiso de las deportistas y su lucha por mejorar sus condiciones, ‘‘a ellas agradecerles, nosotros solo nos sumamos’’.
El pasado 26 de enero el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación del Senado, sin embargo, este ahora deberá ser sometido a votación en sala, para que se convierta en ley. Las principales impulsoras esperan que esto ocurra antes del próximo 8 de marzo.
Cabe recordar que según un estudio realizado por Anjuff y el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, solamente un 4,4% de las jugadoras de fútbol del país tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, un 16,3% tiene un acuerdo escrito y el 11,7% posee un acuerdo verbal
Respecto a los sueldos, en su mayoría son bajos o nulos. De acuerdo al sondeo, el 83% no recibe remuneración alguna, mientras que un 8,5% recibe entre $100 mil a $499 mil pesos y un 5,8% recibe menos de $100 mil pesos.
Por lo tanto, la aprobación del proyecto será una forma de erradicar estas brechas y asegurar la profesionalización de las mujeres en este deporte.
Otro de los logros que tuvieron las ramas femeninas, es que durante el año pasado el Consejo de Presidentes de la ANFP puso en su reglamento que todos los partidos debían tener transmisión.
En caso de que ni el equipo ni el canal de televisión realizará la emisión, se debía entregar el video resumen del partido con sus respectivos goles, para su difusión en prensa. Efectivamente, así fue, a pesar de que no todos los partidos fueron transmitidos, sí existen registros de ellos.
Esto logró que, por ejemplo, el video resumen de la final del Campeonato Femenino 2021 cuente actualmente con más de 40,000 visitas en plataformas digitales. Demostrando así, que el interés y las/os hinchas de estos equipos de crecen cada vez más.
Por ese interés y los avances anteriores, se proyecta un año lleno de logros para la liga femenina, lo que será un verdadero ejemplo para las próximas mujeres que decidan comenzar su carrera profesional en este deporte.
A ellas, la defensa de Fernández Vial las motiva e invita a ‘‘que crean, que sueñen, que se puede lograr, que lo hagan’’ y sigan rompiendo las brechas de género.