Desde 1842, año en que se fundó la Universidad de Chile, solamente hombres han sido elegidos para desempeñarse como la máxima autoridad de la institución académica. Sin embargo, este 2022 dos destacadas mujeres podrían marcar un hito histórico en los liderazgos femeninos universitarios.
Tras un total de ocho años con Ennio Vivaldi como la autoridad de la Universidad de Chile, la institución académica tendrá la oportunidad por primera vez en sus 180 años de historia de elegir una rectora para la dirección de la UCH en las próximas elecciones.
Kemy Oyarzún y Rosa Devés son las dos mujeres que compiten por la rectoría de la Universidad y que, eventualmente, podrían hacer historia si es que logran llegar al espacio de liderazgo.
Desde 1842 hasta la actualidad, 30 hombres han sido elegidos como la autoridad máxima de la UCH. La decisión está a cargo del claustro académico, órgano de representación conformado por distintos catedráticos de la institución.
Aparte de Oyarzún y Devés, también compiten en estas nuevas elecciones los académicos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún.
Cabe destacar que del total de las casas de estudios que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), solo tres están lideradas por mujeres.
Kemy Oyarzún es PhD en Filosofía en la Universidad de California, también se desempeña como coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades. A lo largo de su carrera ha desarrollado 11 libros y más de 400 artículos sobre género, feminismo y literatura.
En múltiples ocasiones, ha comentado sobre las brechas de género que deben enfrentar las mujeres para acceder a cargos de poder. A su vez, opina que el feminismo es uno de los principales motores que impulsa el liderazgo femenino.
Incluso, señaló que ella misma llegó a pensar que no existía lugar para una mujer en espacios de liderazgo universitarios, “ha significado un gran desafío pensarse como candidata a rectora’’, sostuvo a La Tercera.
Actualmente, Kemy Oyarzún es directora del Laboratorio Interseccional de Género de la Universidad de Chile. También ha dictado cursos y liderado investigaciones de pre y posgrado en Italia, México, España, Brasil, Argentina, Francia, entre otros países.
Rosa Devés es bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Angeles.
Devés, ha sido enfática en señalar que esta elección es más que una cuestión simbólica, ya que es una forma de inaugurar nuevas maneras de ejercer liderazgos distribuidos y compartidos.
También, declaró que la no discriminación es un principio de la Universidad de Chile y que seguirá vigente si es que llega a la rectoría. “La transversalización de la perspectiva de género para avanzar hacia la igualdad efectiva es uno de nuestros principios rectores. La discriminación estructural y cultural que sufren las mujeres contradice la misión y los valores fundantes de la Universidad“, comentó a LT.
Las destacadas académicas no han sido las únicas en señalar que las políticas y perspectiva de género serán uno de los pilares fundamentales durante su eventual administración en la UCH.
El también candidato y docente titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Facultad de Medicina, Sergio Lavandero ha comunicado que de ser electo como el próximo rector, planea crear la primera vicerrectoría de Igualdad de Género, Inclusión y Diversidad.
Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio institucional, que responda y resuelva de forma eficaz los temas relacionados con la igualdad de género, diversidades sexuales, pueblos indígenas, afrodescendientes y discapacidades.