El proyecto tiene por objetivo superar brechas en el acceso, desarrollo y liderazgo de la carrera académica y se realizará en colaboración con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá potenciarse y adquirir experiencias entre las distintas instituciones favoreciendo la descentralización.
Este 23 de marzo se lanzará de manera virtual el Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género 2021, actividad que contará con la participación de más de 60 invitados e invitadas, tanto de la Universidad de Chile, como de organizaciones e instituciones aliadas. El encuentro tiene como objetivo compartir diversas experiencias y expectativas sobre la transversalización de la perspectiva de género desde las áreas de desarrollo, investigación, innovación y emprendimiento.
El proyecto nace luego de un intenso trabajo investigativo por parte de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, donde se logró reconocer que existe una predominante desigualdad entre hombres y mujeres en varios ámbitos de la casa de estudios. En esta línea, en el año 2018, se identificó que una hay una menor cantidad de mujeres posiciones de jerarquía y además, se reconoce una notable masculinización de algunas facultades como son la de Economía y Negocios (87% varones), Ciencias Físicas y Matemáticas (85%), Ciencias Forestales (81%) y Derecho (76%). En contraste, la única unidad feminizada, y no por mucha diferencia, es el Hospital Clínico (59% mujeres).
En este sentido, el proyecto busca solucionar estas diferencias con el objetivo de crear y fomentar iniciativas de generación y transmisión del conocimiento con perspectiva de género en universidades del norte, considerando sus distintas realidades y niveles de institucionalización.
Según la directora del InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, el proyecto se considera valioso en materia de equidad, ya que es la primera vez que la casa de estudios se adjudica un proyecto de estas características. Por otro lado, destaca que tenga un enfoque de regional, ya que las investigaciones serán en conjunto con las Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Aysén (UAY). Por otra parte, la perspectiva internacional será protagonizada por la experta en género, Susane Petinelli, y por otras casas de estudio como la Universidades Españolas de Santiago de Compostela y de Murcia, y por último por el proyecto Gender STI de la Comisión Europea, que reúne a participantes de 16 países que se encargarán de apoyar el diseño de medidas que promuevan la equidad de género en carreras científicas, la toma de decisión y el contenido de la investigación e innovación.
La Directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Fabiola Ibáñez Carrillo también destacó la importancia del enfoque descentralizado del proyecto. ”La participación de nuestra casa de estudios, favorece al menos dos elementos: por una parte reconoce la importancia de dar cuenta de las diversas realidades territoriales, desde sus especificidades y particularidades y, por otra parte, potencia un enfoque de trabajo que favorece la descentralización” señaló la académica.