La mujer fue asesinada dentro de su domicilio en marzo, sin embargo, este miércoles las autoridades declararon públicamente el carácter lesbofóbico del crimen. Según la hermana de la víctima, Carla, hay antecedentes de que con anterioridad el sospechoso “había agredido a un hombre por su orientación sexual”.
Ana Almonacid falleció hace dos semanas en el Hospital de Puerto Montt, luego de estar un mes hospitalizada por quemaduras que comprometieron el 53% de su cuerpo. Según lo señalado este miércoles por organizaciones LGBTI y la Fiscalía, el ataque habría sido en razón de su orientación sexual.
De acuerdo a lo que declara la familia de la víctima en conversación con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ana fue rociada por combustible el pasado 12 de marzo en el sector de Alerce Histórico, donde el homicida prendió fuego a su domicilio con ella dentro.
Al instante, la víctima fue trasladada por un testigo a las cercanías de la casa de su hermano, ubicada a dos cuadras de los hechos, para luego ser internada en el Hospital de Puerto Montt, donde falleció 15 de abril debido a las lesiones.
Paralelamente, el actual imputado permaneció prófugo por varios días y, finalmente, este lunes se entregó a disposición del juzgado de Garantía. Se decretaron 120 días de investigación, mientras el imputado permanecerá en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.
De acuerdo a lo declarado por el Movilh, el componente lesbofóbico del crimen no fue emitido públicamente para no entorpecer las investigaciones del caso y dar con el paradero del agresor. En este sentido, hoy la Fiscalía dio a conocer la tesis que confirma la tónica de este crimen.
“Entre imputado y víctima, no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello, se determinó que la razón por cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a su orientación sexual”, apuntó la fiscal, Nathalie Yonsson.
La hermana de la víctima, Carla, concuerda con estas afirmaciones. “Hay antecedentes de que con anterioridad este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”, afirmó, junto con valorar las investigaciones cursadas por la Fiscalía.
Al respecto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que pondrán “todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para que también brinden ayuda legal y psicológica a la familia de Ana. Este crimen no puede quedar impune”.