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Ballroom: la cultura que promueve la expresión y liberación de personas LGBTQIA+ a través del arte, danza y la performance Créditos: House of Dynamite/ House of Addams

Ballroom: la cultura que promueve la expresión y liberación de personas LGBTQIA+ a través del arte, danza y la performance

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Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
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Su origen se remonta al Nueva York de los años 70, donde se agrupaban principalmente diversidades sexuales latinas y afroamericanas para expresarse libremente y sin prejuicios. Allí organizaban bailes, desfiles y competencias. Hoy, en nuestro país, es una escena que poco a poco ha ido en expansión y que, a opinión de sus exponentes, se trata de un espacio ideal para el desarrollo de identidades que son frecuentemente discriminadas e invisibilizadas. ‘‘Mucha gente llega acá buscando eso, una comunidad que te puede recibir, acompañar en tus procesos y alentar’’, comentó en conversación con el Mostrador Braga, el miembro y exponente de esta comunidad, Inauntentico Addams.


Colores fuertes, música rápida y algunos tacones que chocan contra el suelo. Al centro de la pista, personas bailan mientras las y los asistentes alrededor aplauden y gritan cada vez que una de las artistas cae en el suelo con una pierna elevada. 

Esta escena se repite cada vez con más fuerza y más seguido en nuestro país, marcando así la expansión de la cultura del ballroom en Chile. Sin embargo, esto no es nuevo, al menos para la comunidad LGBTQIA+. 

El ballroom surge en la ciudad de Nueva York, dándose mayoritariamente en barrios populares. De acuerdo a registros históricos, esta cultura comenzó a desarrollarse en los años 20, sin embargo, su auge fue entre los años 70 y 90. 

En estos espacios se agrupaban principalmente diversidades sexuales de origen afroamericano y/o latino,  que podían expresarse libremente a través de la danza, moda y el espectáculo. Lo hacían principalmente en eventos denominados Ball. 

Con el tiempo esta escena comenzó a expandirse a distintos continentes, llegando así hasta Chile, donde se ha convertido en una cultura que cada vez suma más participantes. 

Para conversar sobre la cultura del Ballroom en Chile, su origen y cómo ha aterrizado a distintas regiones, El Mostrador Braga conversó con Amy Dynamite (30), mother y fundadora de House of Dynamite; y con Cristóbal Contreras (22), miembro de House of Addams y administrador de la cuenta de difusión Ballroom Chile. 

Un espacio idóneo para la expresión y liberación

Amy Dynamite, comenzó a acercarse a esta escena durante diciembre del 2017, esto a través de clases de danza impartidas por Muva Keller, pionera y reconocida exponente del ballroom en Chile. 

Desde ese momento, comenzó frecuentar estas instancias que para ella significan un espacio de completa libertad para la comunidad. ‘‘El objetivo de esto, es que muchas personas se sientan reconfortadas, valoradas, celebradas y capaces de hacer lo que elles quieran’’, explica Amy. 

Según relata, durante esos primeros años incursionando en la escena había muy pocos exponentes, pero con los años esta cultura se expandió desde Santiago, llegando actualmente hasta Concepción, Valparaíso, Temuco, entre otros. ‘‘Ahora es un poco más caótico, cuando llegué éramos pocas personas. Pero me gusta pertenecer a algo que cada día está forjándose, descubrir nuevos talentos y ver que esto le hace bien a muchas personas’’, opina. 

Usualmente, en los Ball se realizan competencias en distintas categorías, algunas de las más conocidas son las que abordan el baile, allí se diferencian tres: Old way, el más antiguo y en el cual se imitan poses de revistas; New Way el cual se caracteriza por elongaciones y transiciones entres poses; y el Vogue Femme, estilo más sensual, y conocido en la actualidad. 

También, existe la categoría Runway en la que, según explica Contreras, se debe ‘‘vender la forma de caminar y les participantes se preocupan por crear un impacto visual a través de sus atuendos’’. 

De acuerdo a lo que relata Cristóbal, también conocido como Inautentico Adams, supo del ballroom a través de redes sociales el 2018, específicamente por un video del festival STREETSTAR. ‘‘Ahí me llamó la atención, vi uno que otro video del mismo canal para ir conociendo el estilo de baile. Luego, caché que acá en Chile había una escena creciendo’’. 

No fue hasta el año 2019 que se atrevió a conocer este espacio de manera presencial, experiencia que recuerda con nervios. ‘‘Fue loco, pasa que por redes sociales uno muestra lo regio, entonces uno ve a esta gente despampanante, dándolo todo y es como intimidante’’, relata mientras ríe. 

Sin embargo, al llegar se encontró con un lugar auténtico y sin prejuicios. ‘‘Al final uno se da cuenta de que son personas igual que todes; y que es en este espacio donde montan esta fantasía. Lo que más resonó en mí, fue conocer ese espacio de libertad y también, por supuesto, de regiedad’’, explica.  

‘‘El Ballroom es el espacio idóneo para la expresión y liberación de muchas personas LGBTQIA+. Siento que recae en eso, en hacer muchas cosas que en la sociedad se nos prohíbe/juzga. Aquí es donde se puede ser lo más genuino, genuina y genuine posible’’, añade. 

Créditos: Kris Saavedra @otrodia_otrakiki

House’s: ‘‘Simplemente alguien en quien confiar’’

Inautentico, recibió su apellido al comenzar a ser parte de la House of Addams, aproximadamente en septiembre del año 2020. Lo que más rescata de pertenecer a esta familia es ‘‘conocer a gente con más años de experiencia y darse cuenta de que hay cosas en común o cosas que hacemos distintos, pero siempre bajo el mismo apellido e ideales’’. 

Las House’s son uno de los elementos más distintivos de esta escena, en ellas se forman familias que comparten apellidos y compiten en conjunto en las distintas categorías de los Ball. Sin embargo, muchas veces estos lazos van más allá de una simple competencia

‘‘El aspecto familia en ballroom es super importante, hay personas que llegan sin nada, sin apoyo, ni soporte. Mucha gente viene buscando eso, una comunidad que te puede recibir, acompañar en tus procesos y alentar a ser mejor performer y mejor persona’’, explica Cristóbal.

El documental Paris is Burning, que retrata el ballroom de los 80 en NY, muestra como diferentes familias muchas veces acogían a disidencias que escapaban de sus hogares a temprana edad, debido a la discriminación y homofobia que muchas veces sus mismos lazos sanguíneos ejercían contra ellas y ellos. 

Amy relata que después de casi cuatro años como 007 -persona que participa de esta escena sin una familia-, en septiembre del 2021 decidió formar House of Dynamite y convertirse en Mother. Desde allí, y tomando la figura materna, ha comenzado a formar sus propios lazos, ‘‘no es solo decir, lleva mi apellido y ya está, sino que es una decisión que una toma para formar una familia’’.

Respecto a su rol como madre, ella comenta que se dio como algo muy natural y acorde a todo el proceso que ha tenido en la escena. ‘‘Mi rol me lo tomo con mucha responsabilidad, hay muchas personas que acuden a los Fathers y las Mothers de las casas. Sé que dentro de todas sus vivencias les ha faltado esa figura materna/paterna o simplemente alguien en quien confiar’’.  

Una forma de resistencia al ‘‘cis-tema’’

Cristóbal explica que estos espacios no suelen ser tan políticos; sin embargo, sí cree que tiene un sentido adicional realizarlos dado el contexto social que se vive en el país, dónde aún se registran ataques de odio y discriminatorios hacia las diversidades sexuales. Por ejemplo, solo esta última semana fueron hallados los cuerpos sin vida de dos activistas trans que estaban desaparecidas, Camila Bolocco y Yuridia Pizarro. 

‘‘En todos los lugares donde ha llegado el ballrrom, es porque hay una necesidad de estas corporalidades de aguantar contra una sociedad hetero cis que no les quiere presente’’, sostiene Inautentico. 

Créditos: Agencia Uno.

Amy concuerda con lo que explica Adams y resalta cómo estos espacios también son cruciales para defender y visibilizar sus identidades. ‘‘Habitar un territorio como Latinoamérica, es distinto a hacerlo en París u Holanda. Para muchas personas de acá significa un espacio que nos entrega todas esas herramientas para resistir el sistema que nos está oprimiendo siempre’’, dice, ‘‘tú después extrapolas eso y te sientes poderosa, porque enfrentaste todos tus miedos. Posteriormente en tu día a día te transformas’’, añade Dynamite. 

Por estas razones, es que la difusión de este espacio también es algo muy relevante. Cristóbal actualmente es uno de los administradores del Instagram Ballroom Chile, cuenta dedicada a repostear y dar a conocer las convocatorias de esta cultura. 

‘‘El espacio nace al ver que otras escenas internacionales también tenían páginas para visibilizar sus talentos. Si elles estaban mostrando a sus performers por qué no hacer lo mismo en Chile’’, explica el administrador.  

Por último, tanto Amy como Cristóbal creen que esta escena seguirá en expansión y definen esta cultura como un pilar fundamental para la comunidad dada la libertad que proporciona.  ‘‘Para mi ballroom es una parte de mi vida y es el lugar donde quiero seguir perteneciendo y acogiendo personas’’, finaliza Dynamite.

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