En julio de 1984, se documentó el primer crimen de odio en contra de una mujer lesbiana en nuestro país, el asesinato de la escultora Mónica Briones. A raíz de ese hecho, es que desde el 2015 cada 9 de julio se rememora el Día de la Visibilidad Lésbica.
Con el objetivo de recordar y rendir homenaje a aquellas que han sido discriminadas en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, el Movilh conmemoró el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, Bisexual, Trans, Intersex, Asexual y Pansexual (LBTIQAP).
“Homenajearemos a las 1.906 mujeres lesbianas, bisexuales, asexuales, pansexuales o trans que han denunciado abusos y delitos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género’’, sostuvo en la actividad la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
Con al apoyo de artistas y del @centroGAM conmemoramos el Día de la Visibilidad de la Mujer Lesbiana, Bisexual, Trans, Intersexual, Asexual y Pansexual. Igualdad para todas. 💪 https://t.co/mJQYJ18V51 pic.twitter.com/7hHUdhkznA
— Movilh Chile (@Movilh) July 11, 2022
Es necesario destacar, que según una encuesta realizada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, un 75 % de las lesbianas encuestadas expresó haber sido acosada por su orientación sexual. Además, el 68% de ellas declaró no haber acudido a centros de salud a realizarse exámenes de autocuidado, por miedo a ser discriminadas.
La actividad llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ofreció un espacio donde artistas y muralistas dibujaron en tela una imagen reivindicativa sobre la visibilidad lésbica. Además, las asistentes pudieron participar interviniendo a través del arte.
Cabe señalar que cada 9 de julio desde el año 2015 se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, en memoria del asesinato de la escultora Mónica Briones, ocurrido en 1984 y el cual es considerado el primer crimen de odio documentado en Chile.
Por otro lado, también se recuerda la fundación del Colectivo Ayuquelén en 1983, primera organización lésbica del país y que nació durante la dictadura, época donde las diversidades sexuales también fueron oprimidas y discriminadas.
La actividad en el GAM, contó con la participación de la dj Isa Fernández, la cantante Aracely Lavín y la comediante Cakomedy.