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Estudio devela que 53% de hombres «no cobraría» por limpiar la casa si tuviera que hacerlo BRAGA

Estudio devela que 53% de hombres «no cobraría» por limpiar la casa si tuviera que hacerlo

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Respecto de los resultados del análisis, llama la atención la diferencia entre la valorización del trabajo en el mercado laboral versus el trabajo dentro del hogar y dado que son las mujeres quienes más realizan las actividades al interior del hogar, son también quienes tienen la mayor consciencia de lo que estas implican, según reflexiona la investigadora de Criteria, Camila Díaz.


En nuestro país, las tareas del núcleo familiar aún conservan diversos sesgos de género, de hecho, un 53% de hombres mayores de 45 años «no cobraría» por realizar ninguna de las tareas del hogar si tuviese que hacerlo, como cocinar, limpiar, lavar, regar plantas, planchar o ir de compras, mientras que entre el 60% y el 70% de las mujeres sí cobraría por la mayoría de estas actividades. En tanto, los más jóvenes (18 a 44 años) están, mayoritariamente, menos dispuestos a realizarlas gratuitamente.

Lo anterior, según el estudio de «Percepción social del valor de las tareas domésticas y de cuidados», realizado por Criteria, junto con la Red de Mujeres de Alta Dirección (Redmad) y Coca-cola.

En el caso de las tareas de cuidado de niños, entre el 30% y el 49% de los padres y madres cobrarían un monto de dinero por realizar las tareas de cuidado. La más cara (o con más valoración económica) es cuidar a un infante enfermo durante un día: el 42% cobraría entre 8 y 64 mil pesos por hacerlo, mientras que vestir, acostar y dar consejos son las acciones con menor valoración económica por parte de los entrevistados. En este ámbito, las diferencias entre hombres y mujeres alcanzan hasta los 20 puntos porcentuales.

En nuestro país, la realidad laboral se ha visto muy afectada tras la pandemia, y muchos emprendimientos familiares son liderados por mujeres, por ejemplo, el 70% de los comercios de barrio. “Las almaceneras de Chile enfrentan un enorme desafío, ya que su trabajo está dentro de su propio hogar. Por una parte, es positivo porque pueden desarrollar su actividad económica a la vez que la familiar, pero por otra parte, esta doble responsabilidad pone en peligro constante la sostenibilidad de sus negocios. Es importante visibilizar el valor de la corresponsabilidad al interior del hogar para todo el sistema que representa una familia”, afirma la gerenta general de Coca-Cola Chile, Debora Mattos.

Coincide con ella la vicepresidenta de Redmad, Maribel Vidal, quien puntualiza en que la corresponsabilidad es una clave imprescindible para avanzar en la participación y desarrollo laboral de la mujer. «Escuchar las percepciones de hombres y mujeres respecto a la distribución de las tareas del hogar y de crianza nos permite comprender mejor esta realidad, abrir o reabrir conversaciones y también generar mejores propuestas para que las políticas públicas y las organizaciones puedan avanzar en materia de corresponsabilidad’’, señala.

Respecto de los resultados del estudio, llama la atención la diferencia entre la valorización del trabajo en el mercado laboral versus el trabajo dentro del hogar y dado que son las mujeres quienes más realizan las actividades al interior del hogar, son también quienes tienen la mayor consciencia de lo que estas implican, según reflexiona la investigadora de Criteria, Camila Díaz.

 

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