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Continúan las fake news sobre propuesta Constitucional: entregan folletos engañosos sobre Educación Sexual Integral cerca de colegios en La Serena BRAGA

Continúan las fake news sobre propuesta Constitucional: entregan folletos engañosos sobre Educación Sexual Integral cerca de colegios en La Serena

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El papel también asegura que de aprobarse se perderá la libertad de enseñanza en los colegios, lo cual también es falso, puesto que en el artículo 41. se garantiza la libertad de enseñanza, y puntualiza que es deber del Estado respetarla.


A través de redes sociales, diversas personas comenzaron a difundir que se estaban entregando volantes con información falsa en las cercanías de colegios de La Serena, respecto de lo que es la Educación Sexual Integral (ESI) que se busca garantizar en la propuesta de Nueva Constitución.

En el papel, se caricaturiza esta educación graficando a una niña que le aplica crema a un objeto de apariencia fálica, y una madre alertada que le pregunta qué está haciendo, consulta a la que la niña le responde que “la tarea”.

Además, al reverso del folleto, se define a la ESI -de forma engañosa- como “una herramienta ideológica de hipersexualización temprana (desde los dos años o incluso antes), a una edad en la que la sobreexposición a estos temas genera un daño en la formación de la personalidad (…) deja indefensos a los menores de edad frente ataques de pederastas, los que pueden aprovechar fácilmente la hipersexualización, pues los niños aprenden por imitación y ejecutan lo que han visto, sobre todo, si el ejemplo viene de sus profesores”.

El papel también asegura que de aprobarse se perderá la libertad de enseñanza en los colegios, lo cual también es falso, puesto que en el artículo 41. se garantiza la libertad de enseñanza, y puntualiza que es deber del Estado respetarla.

También, el artículo 40. plantea que “Toda persona tiene derecho a recibir una ESI que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexoafectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género, y que prevenga la violencia de género y sexual”.

El proyecto de ley que determinaría en concreto los niveles de enseñanza según la edad y etapa que estén viviendo los escolares, en el rango de los 2 años de edad, plantea el conocimiento del cuerpo con los nombres reales de los órganos reproductores, específicamente para darle a los niños y niñas las herramientas para prevenir un abuso sexual, esto considerando estándares internacionales sobre psicología infantil.

De esta manera se les enseña que nadie puede tocar su “vulva ni pene”, y que si alguien lo hace y les pide “guardar el secreto”, ellos inmediatamente recurran a un adulto de confianza.

“El rechazo muestra su peor cara y cruza todo límite. Hoy nos enteramos de que cerca de las escuelas en La Serena se encontraban repartiendo propaganda que no solamente sexualizaba a la niñez, sino que también miente descaradamente respecto al contenido de la nueva Constitución. La educación sexual y afectiva integral es una herramienta para prevenir abusos infantiles y dar herramientas para su detección temprana y denuncia como corresponde. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a no dejar pasar estas situaciones, a denunciarlas, al Servicio Electoral, a tomar medidas y a seguir velando para que tengamos una elección libre, informada y sin mentiras. Desde el Apruebo estamos por los derechos de todas y de todos y por un Chile mejor”, comentó al respecto la diputada Emilia Schneider.

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