Históricamente y hasta la actualidad, muchas veces se plantea que el uso de cosméticos es de uso exclusivo para tapar las imperfecciones. Incluso, aún existen los pensamientos misóginos de que las mujeres se maquillan para ‘‘gustarle a los hombres’’. Sin embargo, desde hace tiempo estas ideas han quedado atrás, hoy en día el maquillaje es una herramienta utilizada para buscar la identidad, expresarnos o hasta amplificar mensajes sobre concientización social. ‘‘Nos han dicho durante mucho tiempo que las cosas se hacen estructuradas, pero uno puedo hacer en el maquillaje lo que le de la gana’’, comenta la creadora de contenido, Paula B. (@paulab.makeup) en conversación con El Mostrador Braga.
Desde pequeñas las mujeres de todo el mundo se deben ver expuestas a la presión social de esconder o cambiar diferentes características de ellas mismas debajo del maquillaje. Base para cubrir pecas, brillos para aumentar el volumen de los labios o corrector para disimular granos.
Aunque es necesario recalcar que cualquier forma de maquillaje es válida, desde hace tiempo que los productos cosméticos dejaron de ser una herramienta para esconder las ‘‘imperfecciones’’, al contrario, se transformaron en la manera de experimentar, empoderar y buscar una identidad a través de los colores, los brillos y las texturas.
‘‘Si bien es cierto que el maquillaje aporta muchísima seguridad, en si no la construye, porque el maquillaje es mucho más que eso, es la expresión del sentir. También es arte, nos usamos como lienzo a nosotres mismes’’, cuenta la maquilladora y creadora de contenido, Paula B. (@paulab.makeup) en conversación con El Mostrador Braga.
La también maquilladora y realizadora de contenidos de 26 años, Florencia Cifuentes (@rainbowflawless), concuerda con lo que explica Paula y señala que los cosméticos han transformado su función de solo esconder. ‘‘Nadie se pone cristales en los ojos para tapar alguna imperfección, al contrario, uno se los pone porque se ve bonito, porque quiere destacar, porque le gustan los brillos’’.
A lo anterior se suma que en las nuevas plataformas digitales, como Instagram o Tiktok, se ha podido observar cómo las usuarias han desmitificado los pensamientos misóginos en relación con el uso de cosméticos. Por ejemplo, que las mujeres se maquillan exclusivamente para los hombres
‘‘De verdad crees que tenemos 50 labiales para impresionar a alguien que no sabe la diferencia entre rojo granate y rojo borgoña’’, señala en su video la tiktoker Wera Pink.
@wera.pink 😒 #fypage HUMOOOOR #humor #queretaro ♬ Spongebob Tomfoolery – Dante9k Remix – David Snell
Unas de las principales barreras que encuentran las personas al decidir ocupar maquillaje y sin contar con experiencia previa, es la forma que este se debe utilizar. Tonos fuerte para la noche, colores tierra para el día, son algunos de los consejos más usuales. Sin embargo, según explica Paula, cada quien es libre de usar los productos cómo y cuándo quiera.
‘‘No tiene reglas, nos han dicho durante mucho tiempo que las cosas se hacen estructuradas, pero uno puedo hacer en el maquillaje lo que se le de la gana’’, señala la creadora de contenido en Instagram y Tiktok.
La joven también cuenta que el uso de los cosméticos ya no se limitan solamente a ocasiones puntuales, sino que va más allá. Incluso, son varias y varios quienes a través del maquillaje pueden expresar su apoyo a diversas causas sociales, medioambientales o para entregar un mensaje específico.
Ver esta publicación en Instagram
‘‘Es la forma de encontrarnos con lo que sentimos, con lo que somos, con lo que queremos mostrar al mundo. Puede ser una forma de lucha, de expresión, de liberarse’’.
Ver esta publicación en Instagram
Florencia Cifuentes opina de la misma forma y comenta que la libertad que se ha masificado respecto al uso de los cosméticos es una herramienta para que las personas puedan explorar y encontrar una manera sentirse representados a través de un color, una forma o un estilo. ‘‘Con el maquillaje cada persona puede ir creando su sello, puede que a una persona le gusten los labios rojos, como a Taylor Swift’’.
La joven de 26 años explica que ha podido conocer más cosas sobre ella misma gracias a su ingreso a este mundo lleno de colores, polvos y labiales. En el perfil de Florencia se pueden observar looks llenos de glamour hasta aquellos más artísticos que representan diversas situaciones, festividades o mensajes.
Ver esta publicación en Instagram
‘‘A mí me ayudó a expresarme de muchas maneras. Siempre me he preguntado quién soy en este mundo, con el maquillaje descubrí que tengo el talento de enseñar, de maquillar a otras personas, de mezclar colores, de crear arte con las manos’’, dice Florencia.
Con esta forma de abordar los productos cosméticos, han surgido nuevas tendencias que dejan atrás las reglas y cánones de belleza que históricamente han aquejado a todas las personas. De esta manera se busca visibilizar la diversidad de cada uno.
Un ejemplo de esto es la nueva tendencia de skin positivity, la cual consiste en valorar y visibilizar las distintas formas en que la piel puede verse. De esta manera, la corriente del skin positivity señala que el maquillaje ya no es utilizado para tapar, sino para acompañar nuestra piel tal cual es.
Florencia Cifuentes es una de las creadoras que continuamente busca visibilizar este tipo de corrientes. ‘‘Cuando yo empecé en el mundo del maquillaje me vi muy influencia por las tendencias. Siempre que trataba de sacar fotos cerca de mi cara, esta se veía con un monto de texturas, líneas y poros. Yo me preguntaba qué estoy haciendo mal, por qué no me está resultando’’, relata.
Esto llevo a la creadora a utilizar una aplicación que la ayudó a retocar sus fotografías y editar su piel, situación que se volvió recurrente. ‘‘Por mucho tiempo fue algo de: no importa, después lo edito’’, recuerda.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y al darse cuenta de que su piel siempre sería así, decidió comenzar a postear sus looks tal cual, esto con el fin de contribuir a mostrar que nuestro rostro puede tener marcas o poros, lo cual es sumamente normal, y de igual forma el maquillaje se verá bien.
Ver esta publicación en Instagram
Tanto Paula como Florencia cuentan con miles de seguidores en sus plataformas sociales, en sus cuentas cada una postea semanalmente tutoriales y recomendaciones de productos cosméticos para los y las usuarias. Cada publicación acumula grandes cantidades de likes y comentarios; sin embargo, el mensaje de ambas creadoras de contenido es claro siempre: atreverse a experimentar.
‘‘Lo más importante para quienes empiezan, más que decirle cómo se aplica un producto o cómo difuminar una sombra, es que se atrevan. Salir de la zona de confort que es tan difícil. Por ejemplo, si no usan rosado, un día incluir un poco de ese color en el maquillaje’’, dice Paula.
La joven relata que en su misma experiencia ella ha incursionado en nuevas formas de maquillarse, distintas formas, combinaciones de colores, uso de productos. Ante esto señala que es importante recordar que uno siempre puede volver a empezar desde 0 un look.
‘‘No hay nada que en el maquillaje no se pueda borrar, si no me gusta lo saco y ya. He llegado a borrarlo hasta que yo me sienta conforme. Esa es una de las cosas maravillosas que tiene el maquillaje’’.