Con una concurrida ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento de este galardón, impulsado desde 2014 por la Universidad de Deusto, y que hoy llega a Chile de la mano de UNAB. El objetivo es reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas en las áreas de la ingeniería y la tecnología. El periodo de postulaciones se extenderá hasta el 30 de noviembre y la ganadora recibirá 3 mil euros.
Por primera vez llega a nuestro país, y al alero de la Universidad Andrés Bello, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022. Se trata de una iniciativa que busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres cuya trayectoria ha sido especialmente relevante para la sociedad en las áreas de la tecnología, la ingeniería y otros campos científicos estrechamente ligados a estos ámbitos.
El premio, impulsado desde 2014 por la Universidad de Deusto, España, se inspira en aquellas mujeres relacionadas al ámbito de la ingeniería, las ciencias y la tecnología que a lo largo de los siglos han aportado en distintas disciplinas científicas. Entre ellas, Ada Byron, que da nombre a este reconocimiento y quien fue la primera persona en la historia en realizar una programación en el campo de la informática.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el teatro de Campus Antonio Varas de UNAB y contó con la presencia de diversos representantes de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Deusto, además de importantes personalidades ligadas al mundo público y privado de nuestro país, cuyo trabajo y trayectoria están relacionados al mundo científico-tecnológico y a la equidad de género.
En la ocasión, se dirigieron al público el rector de la Universidad Andrés Bello, señor Julio Castro; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Dr. Alex Rayón; la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba; y la presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB, Lilian San Martín.
Los discursos dieron cuenta de la magnitud de la brecha de género que existe en el mundo tecnológico y científico. El público además pudo conocer las valiosas contribuciones de Ada Byron, española que se convirtió en la primera persona en crear un algoritmo, y Justicia Espada, chilena que logró ser la primera mujer ingeniera del país, abriendo camino a las demás.
«Estamos muy contentos de ser la universidad desde la cual se lanza este premio en Chile«, señaló el rector Julio Castro en sus palabras de bienvenida, recalcando los lazos de fraternidad que unen a la UNAB y la Universidad de Deusto, creadora del reconocimiento. Asimismo, el rector hizo un llamado al público a «ser embajadores de esta iniciativa para que logremos tener una gran participación de mujeres científicas y tecnológicas».
El Dr. Alex Rayón, destacó a la UNAB como la opción lógica para acoger el premio Ada Byron en el país, dada las diversas acciones conjuntas que ambas instituciones desarrollan. «Afrontamos retos compartidos en cuanto a la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en ciencia y tecnología y UNAB tiene una Facultad de Ingeniería bien fuerte así que es un aliado muy natural», dijo, agregando que la brecha de género en este ámbito «es una realidad que tenemos que afrontar y transformar entre todos y todas».
La directora de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Deusto, Cristina Giménez, destacó el alcance internacional que ha logrado el premio, que además de España ya se entrega en México, Colombia, Uruguay y Argentina. La representante además valoró positivamente su llegada a Chile.
Por su parte, Torrealba dijo sentirse honrada y orgullosa de poder presentar el Premio Ada Byron, que a su juicio es una iniciativa fundamental y una demostración del compromiso de la Universidad. «Precisamente porque hombres y mujeres no son iguales es que necesitamos que estén representados igualmente en espacios que son relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad», señaló.
En tanto, la presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB, destacó que «tenemos la responsabilidad de contribuir con la búsqueda de la igualdad, y estamos en continuo trabajo para aportar al desarrollo de niñas y mujeres en STEM. Esta iniciativa permite avanzar de forma decidida y colaborativa hacia la igualdad de género con el objetivo de derribar paradigmas y estereotipos relacionados a las mujeres en la ingeniería».
El proceso de postulación al Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022 estará abierto hasta el 30 de noviembre, tras lo cual el Comité Científico deberá preseleccionar a las candidatas y luego el Jurado tendrá que elegir a la ganadora del reconocimiento, que será anunciada el 9 de enero de 2023.
La fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio, y miembro del Comité Científico dijo sentirse honrada de participar en esta instancia, agregando que este premio permite «visibilizar la importancia del aporte de las mujeres en áreas STEM, contribuyendo a disminuir las brechas que aún existen y estableciendo referentes tan necesarios para despertar vocaciones».
Por su parte, la exministra de Transporte y Telecomunicaciones y miembro del Jurado, Gloria Hutt, advirtió que la brecha de género podría aumentar dada la baja participación femenina en carreras tecnológicas, derivando en una baja participación en cargos decisionales en este ámbito, Por lo tanto, para ella «esta es una excelente iniciativa de la Universidad Andrés Bello y una invitación a conocer el camino difícil que las mujeres han recorrido en el mundo de la ciencia y la tecnología, lo que podría cambiar con más participación».
Las empresas privadas de desarrollo tecnológico también se sumaron a este esfuerzo, entendiendo la riqueza que existe en la inclusión, diversidad e igualdad y la necesidad de contar con el talento femenino entre sus filas. El Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, y la colaboración de HubTec.
El director legal y gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, Alex Pessó, señaló que para la empresa es un honor participar de la primera edición del Premio Ada Byron en el país, en calidad de miembro del Jurado. «Este es un tema que está íntimamente ligado a nuestra misión: Microsoft no podría empoderar a todas las organizaciones del planeta para lograr más, si no tuviéramos como prioridad en nuestra cultura y estrategia la inclusión y la diversidad».
Asimismo, la gerente de Comunicaciones de Huawei Chile y miembro del Jurado, Silvana Droppelmann, señaló que existe un desafío país en tecnología. “Por un lado se está trabajando para ampliar el nivel de conectividad, y por otro lado está el desafío de la carbono neutralidad, donde toda la tecnología está migrando hacia fuentes limpias, y para ambos se necesita profesionales capacitados. Para lograr esos cambios, como empresa creemos que la fuerza femenina tiene que estar presente, hay que potenciar el talento de las mujeres».
El director ejecutivo de HubTec, Ignacio Merino, centro de transferencia científico-tecnológica fundado por siete universidades nacionales, entre ellas UNAB, aseguró que para el centro es relevante apoyar este tipo de iniciativas. «La equidad de género está en nuestro ADN y consideramos sumamente relevante reconocer, valorar e incorporar al ecosistema de I+D los talentos y conocimientos que muchísimas mujeres chilenas tienen en ciencia y tecnología. El liderazgo femenino ha sido y sigue siendo un tremendo aporte a las nuevas formas de hacer y pensar, en todos los espacios de la sociedad», dijo.