Les Cárites contó con siete módulos de formación, abordando memorias del transformismo en Valparaíso, diseño y producción del montaje artístico, medios audiovisuales y videoarte, manejo de la voz hablada y cantada, expresión corporal, diseño de vestuario y estética facial y capilar.
La Escuela de Formación y Perfeccionamiento de las Artes del Transformismo dará por terminado en víspera de halloween, un trabajo que inició en mayo, con el propósito de celebrar el mes del teatro chileno. Este año la CEAC quiso ampliar su programación, incorporando no solo teatro, sino también al arte del transformismo, en pos de la visibilización y dignificación de este trabajo y arte escénica.
Es por esto que a las 19:00 horas del viernes 29 de octubre, se realizará una muestra de egreso, «Les Cárites», de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de las Artes del Transformismo. La entrada es liberada y se realizará en la Sala de Artes Escénicas Olga Quezada, Cochrane 454, Valparaíso.
“Como organización observamos una necesidad en el ámbito del transformismo en Valparaíso, formación y profesionalización. Pensamos que desde las artes escénicas podíamos aportar herramientas para mejorar su situación laboral, artística y creativa. Desde este diagnóstico surge Les Cárites, haciendo referencia al conjunto de diosas griegas que representan el encanto, la belleza y la creatividad humana”, comenta la directora ejecutiva, Conina Fernández.
Talleristas
Les Cárites contó con siete módulos de formación, abordando memorias del transformismo en Valparaíso, diseño y producción del montaje artístico, medios audiovisuales y videoarte, manejo de la voz hablada y cantada, expresión corporal, diseño de vestuario y estética facial y capilar.
“Las chiquillas del Archivo Trans de Argentina comentan que sus archivos están en la crónica roja y en los psiquiátricos; hay que sacarlos de ahí, la memoria es más que eso. He compartido con las compañeras que asisten al taller, construyendo desde nuestras propias memorias, siendo hospitalarias con nuestras existencias”, comparte la encargada de las áreas de Educación, Fomento Lector y Género en la CEAC, Gabriela Miranda, quien facilitó el taller de memorias.
Por otro lado, desde el tallerista de expresión corporal, Franco Ruiz, comenta que como actor “ha sido un aprendizaje mutuo, nos retroalimentamos, aportando a lo que cada une ya tiene. Existe la riqueza de la diferencia, cada quien tiene su forma de bailar, de pararse sobre el escenario y enfrentarse al público, eso hace diverso al espectáculo”.
Transformistas
Quienes mostrarán su show en la presentación final son Bella Balmoral Revlon, Amanda Austral, Vampirella, Nicol Discontry, Alexa Mattisen y La Ruidosa, seis artistas que darán todo en el escenario.
Amanda Austral incursiona en el transformismo por primera vez. “Una amiga me envió el pantallazo de Instagram de la Escuela, había taller de maquillaje, expresión corporal, muy barato, diez lucas la matrícula y el resto lo financiaba un fondo. Partimos en mayo y ha sido bello compartir con compañeras que llevan años en el transformismo y otras que estamos partiendo. Mi personaje tiene elementos estéticos cyberpunk, habita un mundo distópico, donde la naturaleza está siendo devastada, un futuro parecido a este presente”.
Nicol Discontry tiene ocho años de trayectoria, se inició en el transformismo en el reality “Locas por la fama” el 2014, dirigido por Judith Cross y Analy Fontaine en la discoteque Locas de Valparaíso. “Lo que más me ha servido es aprender a respirar al momento de cantar, bailar y hacer algún movimiento. De repente estás en el escenario y se te acaba la respiración, esas son técnicas que nos han enseñado y las he llevado a cabo. Vengan a disfrutar de una camada totalmente diferente de transformismo, hay canto, baile, actuación, doblaje, van a conocer distintas caras de este arte”.
Vampirella nace este año en el Cabaret Ecléctico de Valparaíso, transitando desde otras artes escénicas. “Como recién me estaba adentrando al cabaret me motivé a venir y conocer un poco más el mundo. Cuando llegué me di cuenta de que ya conocía a personas de la CEAC, me habían contratado para un show de cierre de actividades para niños, también hago payaso y malabares. Me matriculé y empecé a venir, los compañeros y sus personajes son muy encantadores. Es una buena instancia para compartir y aprender, siempre había trabajado solo en mis personajes, me gusta trabajar con otras mentes y que mis creaciones crezcan con aportes de otras personas. Les invito a que se acerquen a disfrutar de un espectáculo preparado con mucho cariño”.