
Hijas del Ritmo: el programa para promover proyectos musicales liderados por mujeres y disidencias
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música. Sin embargo, las brechas de género dentro de esta industria son cada vez más preocupantes. Acompañamiento psicoemocional, gestión de un proyecto creativo y la estrategia de marca, son algunas de las herramientas que “Atacama Records” entrega en sus talleres para combatir estas discriminaciones.
Dentro de la industria musical las brechas de género son bastante recurrentes. Ante este escenario, el sello discográfico “Atacama Records” presenta “Hijas del Ritmo”, programa de capacitaciones y promoción de proyectos musicales liderados por mujeres y disidencias.
La compañía independiente fundada en 2017 por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, hace tres años puso en marcha un plan de formación, con el propósito de equilibrar el acceso a la profesionalización en el mundo musical, donde la falta de presencia femenina es una situación constante.
De acuerdo al último estudio de Ruidosa Fest, que analiza desde el 2016 los 66 festivales de música más relevantes de América Latina, la participación de mujeres, como solistas o bandas, no supera en el continente el 10%.
Frente a la invisibilización de las mujeres en esta industria, distintas problemáticas proliferan. La discriminación, el estar siendo constantemente criticada o evaluada, la carencia de resguardo laboral y la falta de perfeccionamiento técnico y de herramientas para autogestionar los proyectos, son algunas de las principales dificultades expuestas por Verónica Barriga, en conversación con El Mostrador Braga.
La puesta en duda de las capacidades de las mujeres respecto a las de los hombres, la erotización y sexualización de su persona en situaciones de toma de decisión, mirándola como alguien no profesional, son malas prácticas a las cuales se enfrentan no tan solo cantantes sino también productoras, instrumentistas, directoras, entre otras, explica Barriga.
“Pero, por otro lado, también hay que poner en la palestra que hay ciertas cosas mínimas para la profesionalización. La brecha no es solamente estas situaciones de violencia, sino que también hay una falta de conocimiento respecto de cómo profesionalizar una carrera, porque muchas mujeres se distancian de este espacio al ver solamente hombres en un ambiente muy competitivo y violento”, sostiene.
Según el último informe sobre “Mujeres artistas en el campo de la música, barreras y brechas en el sector artístico chileno”, elaborado por el Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), las mujeres postulan en menor medida que los hombres a fondos concursables y reciben un monto total asignado sustantivamente menor.
Por ejemplo, en 2019, del financiamiento total entregado por el Fondo de la Música, solo el 16% fue adjudicado a postulantes mujeres, mientras que los hombres obtuvieron un 53% de dichos fondos y las personalidades jurídicas un 31%, revela en su estudio el Mincap.
En ese contexto, las fundadoras de «Atacama Records» comienzan a desarrollar capacitaciones para ir en ayuda de aquellas mujeres y disidencias que decidan profesionalizarse. “Sentíamos que era importante para otras músicas contar con ese apoyo de red, de no ir solas por el camino, sabiendo que hay muchos temas que hay que relevar para subsanar vacíos, dolores y heridas”, menciona la fundadora del sello.
Estos talleres son divididos por diferentes áreas temáticas y dentro de las herramientas que entregan se encuentran el acompañamiento psicoemocional, la gestión del proyecto creativo, la estrategia de marca, estrategia digital y la estrategia en medios de comunicación.
Combatir la brecha de género en la industria musical
Las diferentes malas prácticas que se desarrollan en estos espacios han generado que distintas organizaciones las denuncien y trabajen por un ambiente mucho más equitativo, como es justamente el caso del sello Atacama Records con “Hijas del Ritmo”.
En esa misma línea, junto a la Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociadas (ROMMDA), están desarrollando el proyecto “Compromiso Morado”, con el objetivo de eliminar y disminuir las brechas de género en la industria musical chilena.
Sin embargo, Verónica Barriga enfatiza que estas acciones deben ser transversales.
“Por nuestra parte debemos hablar de estos temas, relevarlos y entender que, cada vez que haya violencia dentro de un espacio, hay que expresarlo y denunciarlo. Hay que armar redes, pero también hay que hacer una autoevaluación, de qué manera son nuestras prácticas y qué tipo de dinámicas estamos generando en nuestros grupos, sean mixtos o solamente mujeres”, expone.
La implementación de cuotas de género en fondos concursables y en los line up de festivales resultan de suma importancia, pues es el piso mínimo para combatir la gran brecha de género presente en la industria, sostiene Barriga.
“Al inicio, sí, puede ser un poco obligado, pero luego va a ser algo normal, porque va a haber más mujeres y disidencias de manera natural participando dentro de la industria. Y, sobre todo, yo pienso en las nuevas generaciones, quienes van a ver nuevas músicas y las tendrán de referentes al tener estas tener mayor visibilización”, destaca.
Resulta necesario que se generen acciones e instancias para ir en combate a la violencia y brechas de género en el mundo de la música. Es importante que las distintas industrias trabajen en pos de un ambiente mucho más igualitario durante todo el año, para que veamos música en todas las calles y en diferentes espacios, finaliza Verónica.
Actualmente, “Hijas del Ritmo” está compuesto por seis bandas: Yinyer, Camila Vaccaro, Armadillo Cactus, Geonautas y Mareo!. Cada una de estas con sus singularidades y abordando distintos géneros y fusiones musicales, pasando desde el synthpop, folk noise y “tropical indie” hasta el afrolatino y el electropop.
Para más información, orientación y datos de contacto, deben ingresar a la página web de Atacama Records.