Solo un 3% de las empresas del país habla sobre la diversidad LGBTIQ+ en las redes sociales y quienes lideran la conversación digital son los propios usuarios y consumidores.
Cada año durante junio, mes del orgullo, las empresas se atiborran de arcoíris y banderas de la diversidad sexual, haciendo alusión a su apoyo hacia esta comunidad que, durante años ha sido discriminada y marginada de los espacios de incidencia, pero ¿qué pasa el resto del año con estos temas y qué papel juegan las personas que ocupan cargos directivos en las empresas?
Un análisis realizado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), concluyó que solo el 3% de las empresas privadas chilenas abordan la temática LGBTIQ+, a lo largo del año. Sin embargo, durante julio, cerca del Pride, los mensajes en relación con las diversidades sexuales aumentan.
De acuerdo al informe, durante julio las temáticas LGBTIQ+ en las empresas aumentan hasta en un 897%.
“El propio colectivo ha señalado cómo muchas de estas marcas tan solo transforman sus logos en arcoíris durante los meses de junio y julio, sin que detrás haya una verdadera política de trabajo por la inclusión”, señala el informe.
Lo anterior es conocido como Rainbow washing, término empleado para describir el uso de colores y/o imágenes del arcoíris en la publicidad, indumentaria, accesorios, etc., en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, para de esta forma ganar credibilidad del consumidor, pero solo como estrategia de marketing.
En la misma línea, los CEO de las empresas nacionales no generaron contenido al respecto y la conversación sobre la temática es generada y liderada por usuarios que responden a las marcas.
Para hacer frente a este desafío de inclusión laboral, se recomienda emprender las siguientes acciones:
En Chile, la inequidad en el ámbito laboral para las personas del colectivo puede ser una causa que impulse a las empresas chilenas para generar políticas y campañas con eje en la inclusión. Generar diálogos entre los diferentes participantes del entorno laboral es una posible solución que, en otros países, está generando réditos económicos para las compañías y colabora para una mejor sociedad.