Publicidad
Falta de contratos y ausencia de entrenadoras: los desafíos para el fútbol femenino nacional BRAGA Créditos: Matías Hermosilla

Falta de contratos y ausencia de entrenadoras: los desafíos para el fútbol femenino nacional

Publicidad

De acuerdo al informe internacional ‘‘El camino del cambio’’, publicado por la FIFA, que aborda el escenario mundial en que se desenvuelve actualmente el fútbol femenino, se comprobó que este deporte ha tenido grandes avances a nivel global, como mayores ingresos económicos y desarrollo de estrategias.


Con el objetivo de visibilizar y acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel global, la FIFA publicó los resultados de ‘‘El camino del cambio’’, informe comparativo entre diversos clubes y ligas de todo el mundo.

El estudio, que incluye a Chile, evidenció que los clubes que desarrollan y trabajan estrategias para sus jugadoras, obtienen mejores resultados dentro y fuera de la cancha. De hecho, el 78% de los equipos campeones de las últimas 3 temporadas tenían una estrategia para su rama femenina.

Por otra parte, se verificó que mientras mayor inversión en marketing y venta de merchandising realizan los clubes, sus ingresos económicos son mayores. Lo que demuestra que el fútbol femenino es un deporte que sí cuenta con un público recurrente.

‘‘Hemos sido testigos de significativos avances e hitos en el fútbol femenino. Pero aún hay mucho por lograr, y esto ocurrirá si seguimos compartiendo experiencias, prácticas, y seguimos abiertos a analizar de manera regular y transparente el panorama del fútbol femenino’’, destacó la directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, Sarai Bareman.

Ahora bien, al comparar a nuestro país con vecinos de la región, el informe demuestra que aún existen obstáculos que dificultan el desarrollo de este deporte en el país. Por ejemplo, en Brasil el 88% de las jugadoras tiene contrato laboral, mientras que en Chile hoy solo un 5%.

Según explica la entidad deportiva, esta situación es preocupante, ya que uno de los factores más importantes para seguir desarrollando el fútbol femenino es permitir que las jugadoras tengan seguridad económica, para que la práctica de este deporte sea su ocupación principal.

Cabe recordar, que hace unas semanas entró en vigencia la ley de profesionalización de fútbol femenino, la que exige que los clubes nacionales contraten a sus jugadoras. De acuerdo a la norma, en un periodo de tres años, el 100% de los planteles femeninos nacionales deberá estar contratado.

Por otro lado, se destaca que en Brasil existen más mujeres dirigiendo los equipos, alcanzado un 33% de presencia, mientras que en nuestro país las entrenadoras solo alcanzan un 9%. También, la liga nacional tiene menos auspiciadores y no recibe subvenciones del gobierno.

Publicidad

Tendencias