Un hombre de 32 años acosó, amenazó y extorsionó a más de 30 mujeres con sus fotos íntimas. En más de una ocasión, el sujeto masificó las imágenes de las víctimas a través de redes sociales o enviándolas a familiares y amigos. El sujeto fue condenado a dos años y 10 meses de libertad vigilada por delitos informáticos y amenazas. Debido a ello, en El Mostrador Braga hemos recopilado una serie de recomendaciones y organizaciones a las cuales acudir en caso de ser víctima de violencia de género digital.
Un hombre de 32 años hackeó a más de 30 mujeres a través de redes sociales, con el objetivo de obtener fotos íntimas para amedrentar y extorsionar. Algunas de las imágenes fueron viralizadas a través de sus perfiles o enviadas a familiares y amigos de las víctimas.
Las afectadas intentaron denunciar en múltiples ocasiones, pero no obtuvieron respuesta. Asimismo, CIPER conversó con tres de las mujeres involucradas, quienes declararon no haber recibido apoyo por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ni tampoco por parte del Servicio Nacional de la Mujer. Tampoco recibieron asesoría legal ni apoyo psicoemocional durante el proceso.
Lo anterior, principalmente ya que en nuestro país no existe actualmente una ley que tipifique como delito el ciberacoso. Esta situación deja en desprotección a cientos de mujeres, algo sumamente preocupante considerando la expansión del mundo digital en la actualidad.
Cabe señalar que el sujeto imputado ya había sido denunciado por un grupo de más de 18 mujeres chilenas tras ser víctimas de hechos que constituyen violencia de género digital, entre los que se detallan los delitos de amenazas, extorsión, sabotaje informático, además de la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas. En esa ocasión, el caso fue llevado por abogadas de la Fundación Datos Protegidos.
De acuerdo a datos de la Fundación Katy Summer las mujeres que vivieron ciberacoso al menos una vez en 2021, alcanzaron alrededor del 50%.
Por otro lado, según el informe “Violencia de género en Internet en Chile” elaborado por la fundación, en conjunto con la ONG Amaranta y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, un 30,51% de mujeres sufrió la exposición de información falsa sobre su vida personal, afectando su dignidad a través de injurias y calumnias.
Durante el juicio abreviado contra el victimario, se le procesó por delito informático y amenazas condicionales. Fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada, pena a la que se le restará el año y dos meses que estuvo en prisión preventiva. En total, deberá cumplir una pena de dos años y 10 meses.
La ONG Amaranta, quienes trabajan sobre género, tecnología, Derechos Humanos y diversidades, presentan una guía contra la violencia de género en línea con recomendaciones a seguir en caso de enfrentarse a esta situación.
Recomienda en primera instancia resguardar tus redes sociales: hazte cuenta privada, cambia tus contraseñas, utiliza la doble autenticación. Asimismo, debes guardar toda la evidencia tales como audios, imágenes, pantallazos, mensajes, etc. Y lo más importante, contarle a alguien de confianza. Es fundamental que te sientas acompañada durante todo el proceso.
Si tu acosador amenaza con viralizar tus imágenes a través de redes sociales, la web acoso.online cuenta con información detallada sobre las leyes que pueden ayudarte. Asimismo, la organización “No sin mi consentimiento”, te ayudará a ponerle una “huella” a tus imágenes. De esta forma, si alguien intenta subirlas a Facebook, Instagram o Messenger, la plataforma las reconocerá y lo impedirá.
En Latinoamérica debes escribir a Luchadoras México para que te guíen en el proceso (help@luchadoras.mx).
Por otro lado, cualquier material gráfico íntimo o sexual de una persona menor de 18 años es considerado pornografía infantil y se sanciona tanto la producción, difusión, almacenamiento y comercialización de este material. Puedes denunciarlo en la PDI, Fiscalía o Carabineros.
Otros delitos de ciberacoso pueden ser la exhibición de datos digitales tales como la divulgación de tu dirección o lugar de trabajo, con el objetivo de amedrentar. Para ello, puedes contactarte con agrupaciones de abogadas feministas tales como Abofem o AML Defensa, quienes pueden asesorarte en este tema. Además, en caso de verte expuesta a esta situación, se recomienda siempre mantener informados a tus compañeros de trabajo y vecinos para que notifiquen cualquier sospecha. Asimismo, puedes utilizar aplicaciones como el botón de pánico, etc.
Otras organizaciones que te pueden asesorar en temáticas de ciberacoso y ciberseguridad:
La PDI no cuenta con un protocolo especializado para acoger denuncias de ciberacoso de carácter sexual y extorsión, en este tipo de casos solo se aplica el procedimiento genérico. No obstante, la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, cuenta con un equipo especializado en la Investigación contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y que dentro de esa unidad se investigan delitos sobre violencia de género digital. Afirman que desde marzo de 2021, la brigada mantiene un WhatsaApp 24 horas, los siete días de la semana (+56 9 34599762), para recibir denuncias relacionadas.