Publicidad
Mujeres futbolistas con contrato laboral tienen mejores niveles de confianza en sus habilidades y disfrutan más el deporte BRAGA Créditos: Agencia Uno

Mujeres futbolistas con contrato laboral tienen mejores niveles de confianza en sus habilidades y disfrutan más el deporte

Publicidad

El estudio ‘‘Jugadoras de Fútbol: una mirada desde la psicología deportiva’’, realizado por Anjuff, busca demostrar la necesidad de abordar y analizar el aspecto psicológico de las futbolistas nacionales. Lo cual permitirá impulsar su formación y profesionalización.


Con el objetivo de analizar el aspecto psicológico de las futbolistas nacionales y así crear conciencia sobre generar estrategias e impulsar su formación y profesionalización, se lanzó el estudio ‘‘Jugadoras de Fútbol: una mirada desde la psicología deportiva’’.

El informe, efectuado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), tuvo como principales resultados, por ejemplo, el impacto que puede tener la existencia de un contrato laboral en el rendimiento de las deportistas.

Según la investigación, las futbolistas que cuenta con este documento legal, desarrollaría una mayor capacidad de concentración para atender los diversos estímulos del fútbol, además ampliaría sus niveles de confianza en sus propias habilidades y tendría un mayor control de sus conductas o pensamientos para enfrentarse a contextos deportivos que son favorables, como poder disfrutar de las competiciones.

También te puede interesar 

“Es una argumentación importante a la hora de hablar de la profesionalización. Uno de los puntos del estudio es que las jugadoras con contrato poseen variables psicológicas más desarrolladas que las que no tienen uno, poseen mayor autoconfianza y un mayor control del estrés, y eso implica una mejora en el rendimiento”, señala la vicepresidenta de Anjuff, Javiera Moreno.

Otro dato entregado por el estudio, es que impulsar el desarrollo de las futbolistas desde su etapa formativa es crucial para potenciar su compromiso y autonomía, lo que puede disminuir la posibilidad que dejen este deporte a una edad temprana.

En otra línea, el informe demostró que aquellas jugadoras que ya han debutado en la primera división, presentan mayor desarrollo en el control psicológico de la atención y evidencian un mejor control en la actitud.

Por último, entre las principales recomendaciones que desprende el sondeo, se encuentra trabajar con profesionales de la psicología especializados en el área deportiva, para abordar cómo las futbolistas afrontan las situaciones adversas en el fútbol.

Por ejemplo, decisiones arbitrales injustas, errores reiterados, necesidad de un resultado, entre otras y las reacciones a partir de ello (manejo de ansiedad y frustración, por ejemplo), ya que aquello puede tener consecuencias importantes en las deportistas, en el equipo y en el club.

Para leer el estudio completo haz click aquí.

Publicidad

Tendencias