Publicidad
Discriminación en caso Camila Villavicencio: a familiares no los dejan declarar por ser sordos y el imputado continúa libre BRAGA Créditos: Instagram «Justicia Para Cami»

Discriminación en caso Camila Villavicencio: a familiares no los dejan declarar por ser sordos y el imputado continúa libre

Publicidad

La familia de la joven activista y profesora sorda, Camila Villavicencio, denuncia discriminación en el proceso judicial, quienes no les permiten declarar como testigos en la investigación de la muerte de su hija debido a ser personas sordas y no contar con intérprete en lengua de señas.


Camila Villavicencio, una mujer sorda de 29 años, profesora y activista por los derechos de las personas sordas, fue encontrada muerta el 15 de octubre de 2022 al interior de la casa de un excompañero de colegio. A dos meses de su deceso, aún no hay certeza sobre la causa de muerte. Su familia busca justicia y acusa discriminación en el proceso judicial.

A su familia, también personas sordas, no se les permite declarar dentro de los testimonios iniciales en el proceso judicial, ya que “los sordos no declaran”. El imputado continúa libre teniendo al menos siete causas pendientes por delitos sexuales.

Respecto del caso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró que “el no recoger testimonios en el primer minuto luego de ocurrido el hecho, (se) pierde tiempo valioso de investigación que podría conducir a evidencia física. Aquí hay que exigir un esfuerzo adicional de quienes están investigando para que esa información no se pierda solo porque en ese momento no hubo intérprete de lengua de señas”.

Según cuenta su familia, Camila recurrió a juntarse con un excompañero de colegio, con quien no mantenía una relación afectiva o amorosa, pero que tampoco eran desconocidos. Javiera, una de las hermanas de Camila, relató en el reportaje de CHV que le preguntó al sujeto, “‘¿tú fuiste a buscar a mi hermana?, ¿después qué pasó?’ y dice ‘no sé, se murió sola, yo estaba durmiendo y cuando me levanté, en el sofá, ya había muerto Camila’”.

Camila intentó llamar a Javiera por celular, lo cual levantó sospechas, porque las personas sordas no se comunican por llamadas telefónicas. Asimismo, la joven comenzó a enviar videos cortos, del entorno, del lugar, intentando generar pruebas y dar atisbos de lo que sucedía.

A través de redes sociales se han comenzado a manifestar exigiendo justicia para la profesora y activista. 

La demanda hoy de su familia y activistas compañeras de Camila es la generación de un Proyecto de “Ley Camila”, para resguardar la integridad de personas con discapacidad y protocolos en caso de violencia de género, “que de atención a las mujeres sordas, vulneradas”, declara Javiera.

  • Este artículo da cuenta de una denuncia pública respecto de la cual es menester tener presente que existe la posibilidad que los hechos mencionados, una vez investigados por la justicia, tomen un curso diferente o sean desestimados total o parcialmente.
Publicidad

Tendencias