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Siguen las críticas a trabajos sobre pedofilia de la U de Chile: “Las tesis ponen de manifiesto la necesidad de una ley de Educación Integral de la Sexualidad’’ BRAGA

Siguen las críticas a trabajos sobre pedofilia de la U de Chile: “Las tesis ponen de manifiesto la necesidad de una ley de Educación Integral de la Sexualidad’’

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Desde Aprofa, señalan que poner en discusión que la pedofilia puede dar paso a una relación sexo afectiva entre adultos y niños/as es totalmente erróneo y una vulneración a los derechos de los menores de edad. Ante esto, creen que implementar programas de educación sexual permitirá que desde la primera infancia se aprenda sobre consentimiento y prevención del abuso sexual.


Continúan las amplias críticas a las tesis publicadas de la Universidad de Chile que abordan temáticas sobre pedofilia. Incluso, desde el gobierno expresaron su rechazo a los trabajos publicados y señalaron que se contactaran con la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés.

‘‘Nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder conversarlo con la rectora, porque de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada”, dijo la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro a Emol.

Por su parte, organizaciones sociales también se sumaron a las críticas de las tesis y declararon que este tipo de situaciones pone en foco lo crucial que es integrar la educación sexual y que esta sea de acceso universal para todos y todas.

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“Los contenidos de las tesis mencionadas, ponen de manifiesto la necesidad de que en Chile se apruebe una ley de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), para que, a través del conocimiento y la evidencia científica, se pueda comprender que existen prácticas concretas que vulneran la niñez, por lo que han de ser rechazadas de manera transversal y enfática”, comentó la directora ejecutiva de Aprofa, Débora Solís.

De acuerdo a lo que señaló Solís, enseñar sobre educación sexual desde la primera infancia permite que los niños/as comprendan sobre consentimiento, identificar y prevenir un abuso sexual, y vivir sus procesos acordes a su edad.

Por otro lado, la agrupación deja en claro que cualquier intención de justificar y relativizar la pedofilia como una relación sexo afectiva entre un/a infante y un adulto, está totalmente equivocada, ya que es una clara transgresión a los derechos de los niños y niñas.

“En primera instancia, la pedofilia no corresponde a una orientación sexual, como se ha intentado catalogar hace algún tiempo por corrientes en Norteamérica”, subrayó Solis, “la posibilidad de que una persona adulta se vincule desde lo sexo afectivo con una niña o niño, constituye una falta gravísima a la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia”, agrega.

Otras reacciones

Luego de los amplios cuestionamientos, realizados en mayor medida por redes sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile respondió a las críticas sobre las tesis, justificando que se trata de investigaciones exclusivamente teóricas.

Por otro lado, se comprometieron a investigar lo ocurrido para establecer las responsabilidades a quien corresponda. Ante esto, figuras políticas y cibernautas señalaron que la respuesta de la casa de estudios no le otorga la debida seriedad al tema.

‘‘Muy insuficiente declaración ante tesis sobre pedofilia. El espacio académico no debe prestarse para elaborar o difundir discursos vinculados a potenciales vulneraciones de derechos de la niñez y la adolescencia. Autoridades de la Universidad de Chile deben tomar medidas’’, declaró la diputada, Emilia Schneider.

 

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