Mediante un comunicado, la casa de estudios liderada por Rosa Devés reafirmó la misión de defensa de los derechos humanos, así como la protección de niños, niñas y adolescentes, afirmando que se tomarán medidas concretas para determinar la responsabilidad ante los hechos. “En el contexto de la discusión pública que han generado los trabajos de titulación y graduación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que abordan temáticas de pedofilia y pederastia, repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”, dicen.
A través de un comunicado público firmado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la casa de estudios afirmó que tomarán medidas para investigar el proceso de formación académica sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones que se realizan en el establecimiento.
La tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, del año 2016, titulada “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, fue ampliamente criticada y lapidada en redes sociales, debido a su contenido que naturaliza la pedofilia.
En primer lugar, la universidad declaró que “en el contexto de la discusión pública que han generado los trabajos de titulación y graduación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que abordan temáticas de pedofilia y pederastia, repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”.
Además, señaló que “esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias”.
Entre las medidas anunciadas, dijo que se formará un Comité de “alto nivel académico”, presidido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos e integrado por académicos de distintas facultades de la universidad, con el objetivo de examinar y pronunciarse frente a la pertinencia ética de ciertos temas de investigación, siguiendo los criterios y principios orientadores de la Universidad de Chile.
Además, se abrirá una investigación sumaria que asegure la calidad del seguimiento del desarrollo de actividades de graduación y que determine las responsabilidades académicas pertinentes, conforme con la normativa legal y reglamentaria.
Por último, el comunicado recalca y reafirma el compromiso de la casa de estudios con los Derechos Humanos, y especialmente en la protección de niñez y adolescencia.
“Como Universidad de Chile reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia”, concluye el documento.
Declaración pública de la Rectora @RosaDeves, sobre medidas que se tomarán frente a trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile @filosofiauchile. pic.twitter.com/00hTj2reIv
— Universidad de Chile (@uchile) December 27, 2022