Publicidad
Irina Karamanos deja La Moneda tras oficializar el fin de su rol en la Coordinación Sociocultural BRAGA Crédito: Agencia Uno

Irina Karamanos deja La Moneda tras oficializar el fin de su rol en la Coordinación Sociocultural

Publicidad

La hasta hoy coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, sostuvo que «desde el inicio del año nos propusimos un plan de revisión responsable y en etapas del rol institucional de la figura de Primera Dama, partiendo por las fundaciones asociadas al espacio». «Esto implicaba estudiar y escuchar. Estudiar los inicios, los propósitos originales que tenía cada proyecto de las fundaciones, para estar al tanto y, con responsabilidad y valoración, tratar de llevar a cabo aquellas misiones iniciales en una versión actualizada», complementó.


Tal y como se había anunciado a lo largo de este año, Irina Karamanos confirmó que dejará su rol en la Coordinación Sociocultural del Gobierno, el que agrupa diversas fundaciones bajo el marco de la figura de la Primera Dama.

«Desde el inicio del año nos propusimos un plan de revisión responsable y en etapas del rol institucional de la figura de Primera Dama, partiendo por las fundaciones asociadas al espacio», declaró.

«Esto implicaba estudiar y escuchar. Estudiar los inicios, los propósitos originales que tenía cada proyecto de las fundaciones, para estar al tanto y, con responsabilidad y valoración, tratar de llevar a cabo aquellas misiones iniciales en una versión actualizada», complementó Karamanos.

En esa misma línea, la cientista social indicó que «se trató de escuchar a quienes tuvieran una visión actual desde dentro de las fundaciones, es decir, revisar estos propósitos, mirando tanto el pasado como el presente y preparándonos para el futuro, si es que podíamos encontrar la forma de hacer mejoras y cambios».

«Se crearon nuevas instancias, nuevas estructuras que pudieran dar respuesta a las necesidades que habíamos detectado en el organigrama, pero que finalmente, esa palabra fome, que tiene que ver con poder dar una respuesta que haga más funcional la fundación a sus compromisos y misiones. En definitiva, siempre lo más importante es poder cumplir con el grupo de la población para quienes ha trabajado durante décadas», añadió.

Tras meses de trabajo, Karamanos informó que se está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones que dependen de la Primera Dama. De momento, son cinco las fundaciones -que en sesiones de directorio- han aprobado el cambio: Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM), Integra, Artesanías de Chile y Prodemu.

Desde Presidencia informaron que «en el caso de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) hay muy buenas lecturas sobre cómo encontrar el mejor diseño para su directorio, y en eso se está trabajando. Habrá sesiones próximamente para seguir avanzando».

Publicidad

Tendencias