La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Corporación Miles Chile manifestaron mediante sus redes sociales su oposición a la elección de Valencia como candidato al Ministerio Público. Los principales reparos apuntan a las defensas a agresores de mujeres y niñas, lo que a opinión de las agrupaciones significa una mala señal para las víctimas y sobrevivientes de violencia. ‘‘Un gobierno que busca transversalizar la perspectiva de género en todas sus instituciones, debe también permear a quienes las representan’’, señaló Miles.
‘‘Lamentamos la decisión del gobierno de nominar a Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Alertamos nuevamente que esta elección puede poner en riesgo por décadas la integridad, la dignidad y la vida misma de mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas’’.
Así comienza el comunicado de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, dado a conocer por sus redes sociales, para manifestar su oposición a la decisión del gobierno sobre designar a Valencia como candidato al Ministerio Público.
Ver esta publicación en Instagram
Los reparos de la organización feminista, apuntan principalmente a su prontuario como defensor en casos de violencia hacia mujeres y niñas. Por ejemplo, Valencia defendió al exjuez, Luis Barría, formalizado por abuso sexual en Rancagua.
Por otro lado, el candidato del gobierno también fue representante de un acusado por secuestro y violación, y de imputados por violencia intrafamiliar, que ejercieron violencia física y sexual contra sus víctimas.
En la misma línea, Valencia asumió la defensa del psicólogo David Bros, quien fue condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación contra una menor de edad.
‘‘Reafirmamos nuestra desconfianza respecto de su carrera como defensor privado de agresores, abusadores sexuales, violadores y secuestradores de mujeres y niñas, desacreditando a las denunciantes en favor de su argumentación’’, señala la Red Chilena.
Sin embargo, la organización no fue la única en manifestar su rechazo a Ángel Valencia. Desde la Corporación Miles Chile argumentaron que la nominación del abogado no se condice con la implementación de la perspectiva de género en las instituciones públicas.
‘‘Un gobierno que busca transversalizar la perspectiva de género en todas sus instituciones, debe también permear a quienes las representan. Ángel Valencia, que ha estado del lado opuesto de las víctimas de violencia de género, no puede ser fiscal nacional’’, manifestaron desde Miles a través de Twitter.
Un gobierno que busca transversalizar la perspectiva de género en todas sus instituciones, debe también permear a quienes las representan. Ángel Valencia, que ha estado del lado opuesto de las víctimas de violencia de género, no puede ser fiscal nacional.
— Miles Chile (@MilesChile) January 5, 2023
Desde la corporación y la Red Chilena hicieron un llamado al Senado para no ratificar el nombre de Valencia en la votación que se realizará en la Cámara Alta durante los próximos días.
‘‘El Senado debe rechazar a Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Alguien que ha estado siempre representando a agresores de mujeres no es garantía y seguridad para las víctimas de violencia de género. Esperamos que prime esto y no los intereses particulares de los políticos’’, subrayó Miles.
Para que Ángel Valencia alcance el cargo de Fiscal Nacional, requiere un quórum de 2/3 en el Senado, es decir, 33 votos.