La Política Nacional del Cáncer, establece que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años. Por tanto, la propuesta legislativa señala que las pacientes puedan eximir permanentemente el requisito de orden para la realización del examen, sea este efectuado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una Isapre.
Durante esta semana, la Comisión de Salud inició la discusión del proyecto que busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. Esto, con el fin de promover políticas de prevención contra el cáncer de mama.
En la sesión, se llevó a cabo un debate parlamentario, en el cual el senador Juan Luis Castro (PS), principal autor de la iniciativa, señaló que los diagnósticos tardíos son una de las limitaciones de la medicina preventiva y “es necesario que puedan liberarse”.
Para tales efectos, la norma tiene como objetivo eximir permanentemente, el requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este ejecutado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una Isapre.
Cabe destacar que la Política Nacional del Cáncer, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), establece que es necesario que una mujer se efectúe una mamografía cada tres años. Esto, porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de cáncer de mama es la realización anual del examen, a partir de los 40 años.
Por último, dentro del debate legislativo, los parlamentarios y parlamentarias destacaron lo importante de apoyar esta propuesta e incluir otros exámenes que deben hacerse las mujeres para prevenir el cáncer.
La propuesta de ley modifica el DFL 1, de 2006, del Ministerio de Salud, y las leyes 18.933 y 18.469, que regulan, entre otras materias, las atribuciones y estructura de los organismos públicos de salud.