La Noche por la Igualdad tiene como fin relevar las figuras de personas y organizaciones que han sido un aporte en mejorar y ampliar los derechos y condiciones de vida de la comunidad LGBTQA+ en el país. Para la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, estas instancias permiten ver el cambio que está viviendo la sociedad chilena y cómo más sectores van entendiendo el valor de la diversidad.
Ayer se llevó a cabo la séptima versión de la Noche por la Igualdad, uno de los principales eventos de Fundación Iguales y que brinda la oportunidad en que se reconocen a aquellas personas e instituciones que han aportado a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIQA+.
Mediante cuatro categorías, el directorio de Fundación Iguales busca destacar a quienes, desde distintas esferas de la sociedad, han generado cambios reales y sustanciales para la vida de las personas de la diversidad sexual y de género.
Para la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, estas instancias y reconocimientos son fundamentales, ya que dan cuenta del cambio que está viviendo la sociedad chilena y de cómo más sectores van entendiendo el valor de la diversidad.
“Chile tiene deudas impostergables con las personas de la diversidad sexual. Se trata de mínimos civilizatorios que el gobierno tiene claros y plasmados en su programa. Es fundamental que la buena voluntad se transforme en políticas públicas o la cuenta que va a tener que pagar va a ser altísima”, destacó Amor.
En esta ocasión, en la categoría de Medio de Comunicación, la fundación reconoció el trabajo de El Mostrador Braga debido al labor y compromiso con las diversidades sexuales y de género en el país, a través de los contenidos periodísticos.
Para recibir este reconocimiento asistieron a la Noche por la Igualdad la editora de Braga, María José Quesada, y la periodista de la sección, Valentina Paredes.
Otros de los reconocimientos otorgados durante la noche fue el de Figura Pública, que fue entregado a la abogada y profesora a cargo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Lorena Lorca, por trabajo en el reconocimiento de las identidades de género en Chile.
También se entregan dos reconocimientos a empresas, uno a compañías nacionales y otro a internacionales. Esto responde a varios factores, pero principalmente al impulso que Fundación Iguales ha estado dando a la sensibilización, creación y promoción de espacios laborales donde la diversidad sea entendida como un valor.
En el caso de Empresa Nacional, el premio fue otorgado a la agencia de comunicaciones MGC por su trabajo para liderar espacios libres de discriminación, inclusivos, y capacitando a otras medianas empresas en inclusión laboral LGBTIQ+.
De este modo el homenajeado en la categoría Empresa Internacional fue para Starbucks, empresa que ha avanzado en capacitar a un gran porcentaje de sus trabajadores en diversidad sexual y de género y que fue la primera gran cadena en eliminar el género en sus baños de atención a público.
Por otro lado, otro anuncio entregado fue la salida de Isabel Amor del cargo de directora ejecutiva de Fundación Iguales. En marzo 2023, el cargo será ocupado por María José Cumplido.
“Me parece que el rol de Iguales debe ser colaborar y fiscalizar para que las deudas se salden y estoy segura que María José será un gran aporte para conseguir la plena igualdad”, añadió.
A este evento asistieron más de 400 personas, destacando la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y las diputadas Marcela Riquelme y Emilia Schneider, en representación de la “Bancada Disidente”.
La VII Noche por la Igualdad fue realizada con el apoyo de Hotel W, y el auspicio de Falabella y la minera BHP, principales colaboradores de este evento. Además, tuvo la colaboración de AB Inbev y sus marcas de cervezas “Cusqueña” y “Budweiser”, Desa y su marca Stolichnaya y VSPT Wine Group Viña San Pedro.