Implementación de educación sexual integral será prioridad para el Mineduc este 2023
Según detalló el ministro Marco Antonio Ávila, una de las principales tareas a trabajar durante este año en la cartera, se traduce en poder tramitar y despachar la ley de educación sexual. En esa línea, el anuncio fue valorado por organizaciones, ya que a su opinión, la propuesta legislativa permite que niños y niñas desarrollen su sexualidad de forma sana y acorde a su edad.
“Necesitamos una alfabetización en sexualidad”, fue una de las declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para referirse a la prioridad que tendrá la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la cartera durante este año.
El secretario de Estado detalló que una de las acciones que buscan impulsar desde el ministerio, se refiere a la tramitación del proyecto de ley sobre tal materia. En esa línea, Ávila comentó que la propuesta legislativa tendrá en sus principales objetivos la incorporación de los y las apoderadas en el proceso formativo.
Así también, el ministro Ávila destacó la urgencia de avanzar en materia de educación sexual para resguardar los derechos de ‘‘las diversidades o disidencias sexuales y la comprensión de estas nuevas categorías en el ámbito de la sexualidad’’, dijo a El Mercurio.
Las declaraciones del ministro fueron valoradas positivamente, especialmente por organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. “Permite dotar a niños, niñas y jóvenes de conocimientos, herramientas y aptitudes que necesitan para avanzar en su desarrollo, viviendo la sexualidad, tanto física como emocional de manera plena y en sintonía con el bienestar”, dicen desde Aprofa.
Cabe señalar que la ESI se basa en planes de estudios que facilitan la comprensión de la sexualidad de manera amplia e integral, buscando entregar información científicamente precisa, basada en evidencia, gradual, adecuada a las edades y etapas de desarrollo y culturalmente relevante y pertinente.
“Es imprescindible que sea implementado con urgencia. De esta forma se permitirá que las personas conozcan, aprendan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos”, agregan desde Aprofa.
Aunque el anuncio fue bien recibido por un sector, hubo quienes no se mostraron totalmente satisfechos. Por ejemplo, fue la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá quien criticó la decisión del Mineduc.
“Alfabetización sexual e identidad de género entre las prioridades del ministro Marco Antonio Ávila, mientras 6 de cada 10 pasan a 2do básico sin leer, ausentismo severo se ha duplicado, liceos emblemáticos están en decadencia y la educación pública en su peor momento. Desolador”, detalló a través de su Twitter Plá.