Durante la Cuenta Pública del presidente Boric, en junio del 2022, se anunció la primera Política Nacional de Educación Sexual Integral. Sin embargo, según indica la profesional de la salud, Andrea von Hoveling, todavía no se materializa esta medida, ni otras relacionadas con el tema.
Durante el 8M desde el gobierno se anunciaron una serie de medidas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres y ampliar sus derechos. Desde sala cuna hasta la disminución en el costo de anticonceptivos.
Sin embargo, según indica la ginecóloga pediátrica, especialista en maternidad y salud reproductiva, Andrea von Hoveling, una de las deudas pendientes continúa siendo la educación sexual integral.
“Lamentablemente, ninguna medida externa ha mostrado tener un beneficio sobre la educación sexual que se imparte en los establecimientos educacionales. Por eso es tan importante legislar al respecto”, comentó von Hoveling, quien también es directora de la Agrupación Ginecólogas Chile.
En esa misma línea, la profesional de la salud se refirió a la situación que desde junio del 2022 existe el compromiso de la primera Política Nacional de Educación Sexual Integral, proyecto que fue anunciado durante la Cuenta Pública, sin embargo, no se han visto avances legislativos.
“Necesitamos una ley integral de educación en sexualidad y afectividad, no sólo enfocada en aspectos sanitarios como prevención de infecciones y embarazo adolescente, sino que basada en el autocuidado y el respeto, que acompañe al niño, niña y adolescente durante sus distintas etapas del desarrollo”, reflexionó Hoveling,
Por otra parte, la ginecóloga también se refirió a los problemas que surgen por falta de conocimientos en materia de educación sexual. Los cuales derivan principalmente en la ausencia de autonomía, mayores porcentajes contagio de ITS, entre otros.
“Sin información no puedo ejercer mis derechos. Una persona más informada es una persona más empoderada y autónoma que tomará mejores decisiones respecto a su salud”, añadió la experta.
“La educación sexual integral es fundamental y hay un compromiso por parte del gobierno por avanzar en el tema. Confiemos”, agregó.
Por último, destacó la importancia de integrar discursos de corresponsabilidad en torno a anticoncepción Esto, ya que se ha podido observar con el tiempo que los hombres presentan mayor interés por métodos anticonceptivos.