La iniciativa es impulsada por Fundación Antonia, organización, que trabaja por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones de pareja y que nació a raíz del caso de Antonia Garros Hermosilla, quien falleció el 07 de febrero de 2017, tras dos años de violencia psicológica y física por parte de su expololo.
Durante esta jornada, se abrió por primera vez el Centro de Atención Integral Antonia para víctimas de violencia de género. El espacio está ubicado en Concepción y es gratuito para todo persona que requiera apoyo.
Los profesionales y voluntarios del espacio podrán acompañar a las sobrevivientes desde las perspectivas psicológicas, legales, sociales y de formación, con una terapia de acompañamiento integral y con perspectiva de género. El centro además cuenta con una política de inclusión, ya que no distingue género u orientación sexual para la atención.
La iniciativa es impulsada por Fundación Antonia, organización creada por familiares de la joven Antonia Garros Hermosilla, quien falleció el 7 de febrero del 2017 luego de ser víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja.
De acuerdo a las proyecciones de la fundación, esperan acompañar y apoyar al menos a 8.000 personas, entre atenciones y actividades de prevención en la Región del Bío Bío. “Estamos muy contentos y emocionadas, ha sido un tremendo logro. Es un trabajo intenso que hemos tenido hace más de cinco años”, señaló la directora de la organización y mamá de Antonia, Consuelo Hermosilla.
Cabe señalar que Fundación Antonia durante largo tiempo ha levantado diversas acciones para prevenir la violencia de género en el contexto de pareja. Por ejemplo, fueron las principales impulsoras de la ley que establece el 7 de febrero como el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo.
La iniciativa se lleva a cabo en marco del Programa de Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género (VG), financiada por el Gobierno Regional gracias a una inversión de $351.426.000, y que será ejecutada por Fundación Antonia durante los próximos dos años