La consulta ciudadana se realizará vía redes sociales, contabilizando los comentarios de los usuarios con su preferencia a través de Instagram, Facebook y LinkedIn. Entre las destacadas encontramos a María Luisa Bombal, escritora; Eloísa Díaz, la primera mujer médica del país; Christiane Endler, la mejor arquera del mundo; y Michelle Bachelet.
La Casa de la Moneda anunció una consulta ciudadana para definir, entre 9 mujeres chilenas destacadas de la historia, quién será el rostro del billete conmemorativo de los 280 años de la institución.
“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia”, informó la institución a través de su sitio oficial.
El organismo propuso a 9 mujeres chilenas que han destacado en diversas áreas a lo largo de la historia. Entre ellas, encontramos a María Luisa Bombal, escritora; Eloísa Díaz, la primera mujer médica del país; Christiane Endler, la mejor arquera del mundo; y Michelle Bachelet.
No obstante, la iniciativa no ha estado exenta de críticas.
La activista, defensora de los Derechos Digitales, SDG Advocate para las Naciones Unidas y divulgadora científica, Valentina Muñoz, de 20 años, una de las candidatas a aparecer en el billete, se ha encontrado con un sinfín de comentarios malintencionados ante su postulación.
“Mi nombre, Valentina Muñoz, es Trending Topic en Chile gracias al odio de la gente. No soy tiktoker, no soy influencer, soy activista y divulgadora científica. Si no me quieren en el billete, voten por alguien más, pero no hay necesidad de insultarme ni desmerecer mi trabajo”, comentó vía Twitter la joven.
mi nombre #ValentinaMuñoz es tt en Chile gracias al odio de la gente. NO SOY TIKTOKER, NO SOY INFLUENCER. soy activista y divulgadora científica.
si no me quieren en el billete, voten por alguien más, pero no hay necesidad de insultarme ni desmerecer mi trabajo. https://t.co/1LrwJW96tG— Valentina Muñoz Rabanal (@chica_rosadita) March 19, 2023
Por otro lado, desde Casa de la Moneda anunciaron que el billete no circulará como uno tradicional, pero que las personas podrán comprarlo a través de su página web. Asimismo, afirman que el billete estará listo a fin de año.
Por último, la consulta ciudadana contabilizará los comentarios con las preferencias a través de las cuentas de Instagram, Facebook y LinkedIn de Casa de Moneda Chile.
Ver esta publicación en Instagram