Publicidad
Crímenes de odio se duplicaron durante el año 2022 según informe sobre diversidades sexuales BRAGA

Crímenes de odio se duplicaron durante el año 2022 según informe sobre diversidades sexuales

Publicidad

En el caso de la población trans hubo un aumento del 145% de los episodios y denuncias por discriminación. Del total de abusos, 104 fueron reacciones de odio contra la actriz Daniela Vega luego de que fuera considerada una de las mujeres más influyentes por parte de Forbes Chile. Asimismo, de los responsables de los ataques de homo/transfobia, a nivel institucional, el ranking anual de la homo/transfobia, es encabezado por el Partido Republicano, seguido por la UDI, el Partido de la Gente, Gendarmería, entre otros.


Si bien durante 2022 bajaron un 6,1% las denuncias y casos por discriminación contra las diversidades sexo-genéricas, aumentaron los crímenes de odio según reportó el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

El informe, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó al 2022 como el año de la “igualdad legal”, debido a que se eliminó el ordenamiento jurídico de la única ley vigente que sancionaba a las personas en razón de su orientación sexual. 

“La existencia de 18 leyes que protegen a las personas LGBTQIA+ de las exclusiones, sumada a la ausencia de normas que estigmaticen o sancionen en razón de la orientación sexual o identidad de género, están haciendo efecto y presión en los sectores que persisten en discriminar, así como contribuyendo a profundizar el cambio cultural a favor de la igualdad y la inclusión”, señaló la investigación.

Asimismo, añadió que, “la entrada en vigencia en 2022 de la Ley de Matrimonio Igualitario, y la derogación de la última ley homofóbica, aparecen como resúmenes o símbolos incontrarrestables de que el Estado, al menos en lo formal y en el discurso, ya no tolera la discriminación por orientación sexual o identidad de género, lo que impacta directamente en toda la ciudadanía y, en particular, en quienes son homo/transfóbicos”.

Cifras

Hubo 1.046 violaciones a los Derechos Humanos de personas LGBT+, los cuales se dividen en 6 asesinatos, 40 agresiones físicas y/o verbales, 3 vulneraciones perpetradas por cuerpos policiales o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales, 52 discriminaciones educacionales, 22 campañas y movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado, 137 agresiones comunitarias, 405 discursos de odio y 1 abuso en el área de medios, la cultura y el espectáculo. 

Encabezan el alza de denuncias las vulneraciones ocurridas en el sistema educacional (333%), seguido por los asesinatos (+100%), las campañas y movilizaciones homo/transfóbicas (+54%), los discursos de odio (31%), los ataques en espacios públicos o privados (+1,8%) y las agresiones comunitarias (+1,4%).

En tanto, la baja se produjo en los atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias (-75%), seguido por las agresiones físicas o verbales propinadas por desconocidos (-48.7%), la discriminación o intentos de exclusión institucional (-37%) y los abusos laborales (-26,4%).

El 38% de los casos de discriminación del 2022 afectó a todas las personas LGBTIQANB+, sin distinción, mientras que el 13% dañó exclusivamente a lesbianas; el 19% a gays y el 30% a trans.

En lo referente a gays o lesbianas, los casos o denuncias de discriminación mermaron un 4% y un 8% en comparación al 2021, en forma respectiva, y los atropellos a la diversidad sexual y de género como conjunto decrecieron un 36% en el mismo período.

“Solo en  el caso de la población trans hubo un aumento del 145% de los episodios y denuncias por discriminación. Del total de abusos, 104 fueron reacciones de odio contra la actriz Daniela Vega luego de que fuera considerada una de las mujeres más influyentes por parte de Forbes Chile, mientras 118 ocurrieron al interior del Congreso Nacional cuando algunas autoridades rechazaron la discusión de dos proyectos de resolución”, señaló el informe.

De los responsables de estos ataques, a nivel institucional, el ranking anual de la Homo/Transfobia, es encabezado por el Partido Republicano, seguido por la UDI, el Partido de la Gente, Gendarmería, el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, de Concepción, el Hospital de Carabineros, el Colegio Alemán de Villa Alemana, Colegio Católico Santa Teresa de Quilpué, la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción, de La Cisterna, el Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Carabineros, Walmart y Cencosud, entre otros.

En esta misma línea, a nivel de personas, el ranking es encabezado por los asesinos de personas LGBTQIA+, seguido por los/as senadores/as Carmen Gloria Aravena (IND), Juan Castro Prieto (INP), Rojo Edwards Silva (Republicano), David Sandoval Plaza (UDI) y Francisco Chahuán Chahuán (RN) y por los/as diputados/as UDI Sergio Bobadilla Muñoz, Renzo Trisotti Martínez y Flor Weisse Novoa; los/as republicanos/as Cristián Araya Lerdo de Tejada, Chiara Barchiesi Chávez, Juan Irarrázaval Rossel, Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y Cristóbal Urruticoechea Ríos;  los/as  independientes Gonzalo De la Carrera Correa, Harry Jürgensen Rundshagen , Francesca Muñoz González Gloria Naveillan Arriagada y Leonidas Romero Sáez, más Karen Medina Vásquez (Partido de la Gente) y Sara Concha Smith (Partido Conservador Cristiano), entre otros.

Sentencias

Durante el año pasado, la Corte Interamericana de DDHH condenó a Chile por impedir, desde 2007, que la docente Sandra Pavez dictara clases por ser lesbiana. Asimismo, fueron aprobadas las leyes sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de NNA en temas de infancia y diversidad, así como la creación del Día Nacional de la Diversidad, el cual establece el Día por la Inclusión y la no Discriminación, entre otras medidas de inclusión.

A su vez, el Poder Judicial “obligó al Registro Civil a reconocer el género no binario; sentenció que las diversidades puedan publicar denuncias por homo/transfobia, incluso si los presuntos/as victimarios/as se oponen a ello; y se pronunció contra los discursos homo/transfóbicos emitidos por redes sociales”, apuntó el informe.

Por último, el informe destaca los avances en la agenda de género y diversidades gracias a la llegada del Gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual ha estado repleto de simbolismos y medidas positivas para el movimiento LGBT+.

No obstante, “lo concreto es, que analizado en cualquier contexto, el primer año del Gobierno de Boric resultó ser el menos innovador en la implementación de políticas públicas pro derechos LGBTIQANB+, solo comparable a la administración del expresidente Eduardo Frei (1994-2000)”, puntualizó la investigación.

Publicidad

Tendencias