La secretaria de Estado también realizó un llamado a revisar el modelo formativo que reciben los jugadores desde las instituciones deportivas, así como también fiscalizar cómo trabajan la prevención de la violencia de género. ‘‘Es un problema estructural que debe ser tomado en serio por todas las instituciones, incluyendo los clubes deportivos’’, señaló la autoridad ministerial.
Gran controversia ha causado el caso del jugador de Colo Colo, Jordhy Thompson, quien fue acusado de violencia de género por su expareja. Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó la forma en que el equipo deportivo ha llevado el caso hasta el momento.
Cabe señalar que durante marzo de este año, se dio a conocer un video donde el jugador del popular agredió de manera física a su entonces pareja. Luego de eso, a los pocos días desde el club deportivo anunciaron que se le prestaría ayuda psicológica, además de aislarlo del equipo.
Sin embargo, luego de una recomendación del psicólogo del club, Jordhy Thompson fue reintegrado y convocado al último partido entre Colo Colo y Universidad Católica -disputado este fin de semana-. Según denunció la expareja, luego de ese encuentro el jugador también la agredió.
“Apenas conocimos los hechos, instamos al club y señalamos que no estábamos de acuerdo con el abordaje que se estaba haciendo, porque la violencia contra las mujeres no es un problema de frustración deportiva, no corresponde abordarlo desde el psicólogo deportivo. Es un problema estructural que debe ser tomado en serio por todas las instituciones, incluyendo los clubes deportivos’’, señaló la autoridad ministerial.
Hoy es 19 de abril, el aniversario de mi querido #ColoColo. Pero hoy no puedo felicitar a la institución sino que debo llamarla a repudiar y tomar medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres #SíEsMiProblema https://t.co/7BW4LfWRbR
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) April 19, 2023
En esa misma línea, Orellana subrayó que “es hora que se revise cuál es el modelo formativo que reciben al interior de las instituciones estos deportistas, porque pasan gran parte de su etapa formativa no con su familia ni con su entorno, sino que, con los equipos técnicos y el equipo, así que hay que ver qué están haciendo estas instituciones para prevenir”.
Por otro lado, la ministra también se refirió a los dichos del DT de Colo Colo, Gustavo Quinteros, quien en una conferencia de prensa declaró, ‘‘me sorprende porque de parte del club no tenía permiso para volver a estar cerca de esa persona. También me extraña que esa persona se haya reunido con Jordhy. Me parece que ahí hay una relación enfermiza, de culpabilidad entre ambos”.
Ante esto, Orellana rechazó las palabras de Quinteros. ‘‘Es volver a los años en que a las mujeres se les decía: ‘¿Pero usted qué hizo para enojar tanto a su marido?’. Ese es el nivel del retroceso de esas declaraciones, que me parece están muy mal’’, dijo a CNN.
Por último, la ministra señaló que la cartera se encuentra disposición de la víctima, con quien ya tuvieron contacto cuando el primer hecho de violencia se dio a conocer.