Publicidad
El mapa de poder del feminismo y movimientos de mujeres en Chile BRAGA

El mapa de poder del feminismo y movimientos de mujeres en Chile

Publicidad
Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Actualmente, el movimiento feminista en Chile se encuentra en un momento de mucha diversificación. Desde el feminismo radical, pasando por el ecofeminismo, hasta el decolonial, son múltiples las ramas que con el tiempo van surgiendo, cambiando o tomando mayor protagonismo en Chile. A pesar de las diferencias entre las distintas corrientes, la historiadora y académica de la UDP, Hillary Hiner comenta que sí hay ciertos puntos de encuentro, por ejemplo, con las demandas del derecho a vivir libres de violencia, sistema de cuidados, entre otras.


Los feminismos son tan diversos como las mujeres que habitan en ellos. Desde el feminismo radical, pasando por el ecofeminismo, hasta el decolonial, son múltiples las ramas que con el tiempo van surgiendo, cambiando o tomando mayor protagonismo. Esto ciertamente dependiendo del contexto social de cada territorio. 

‘‘Actualmente, los movimientos feministas pasan por un momento de mucha diversificación y por ende, podríamos decir que efectivamente hoy en día hay muchas corrientes feministas presentes en el país, desde más clásicos, como el feminismo liberal, el feminismo también autónomo, el anarcofeminismo’’, comenta la académica de la Universidad Diego Portales (UDP) e historiadora feminista, Hillary Hiner.

Durante los últimos años, en el país también se ha dado la irrupción del feminismo en espacios que antes no era común. ‘‘Yo creo que hay feminismo por todos lados, por así decirlo. Y se ve también en lugares donde anteriormente no hubo tanta presencia, dentro del gobierno, dentro de los partidos, las empresas, universidades’’, explica la historiadora en conversación con El Mostrador Braga

En esa misma línea, cabe mencionar que hoy por hoy son varias las organizaciones, más ligadas al trabajo fuera de instituciones públicas y privadas, que existen en el país. Una de las más populares es la Coordinadora Feminista 8M. ‘‘Es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades. Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva’’, señalan en su web

La CF8M concentra gran poder de convocatoria, esto ya que son quienes año a año organizan la multitudinaria marcha del 8M en todo el país, especialmente la de Santiago. Para llegar a tal conmemoración, la agrupación durante todo el año planifica cuál será el motivo de la marcha y sus principales demandas. 

Esto lo realizan a través de encuentros, en los que convocan a otras organizaciones sociales de todo el país. Estos espacios permiten a las distintas agrupaciones, ya sean migrantes, de pueblos originarios, trans inclusivas, entre otras, dialogar. Por lo que se podría decir, que dentro del país la CF8M tiene un papel crucial en consensuar al movimiento. 

Hay que destacar que sí existen organizaciones, que durante el último tiempo, se han mostrado explícitamente en contra de la representación feminista de la coordinadora y la forma en que organizan el 8M. El principal argumento en contra proviene desde el feminismo radical y se relaciona con la inclusión del transfeminismo, también hay una toma de distancia por parte de movimientos de mujeres que no se identifican con el feminismo al considerarlo un movimiento ideológico de izquierda. 

Por otra parte, también se debe mencionar que si bien la coordinadora no muestra cercanía con ningún partido político en específico, sí han participado de espacios institucionales. Por ejemplo, de la mano de su vocera, Alondra Carrillo, quien fue parte de la Convención Constitucional, en ese papel la representante de la CF8M mostró su interés y voto a favor de temas como, el derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos -incluido el aborto-, etc. 

 El mapa 

Actualmente, son cientos las organizaciones feministas que existen en el país, cada una se diferencia de la otra según sus principios, territorios, experiencias, etc. A pesar de esto, Hillary Hiner destaca que en el último tiempo sí ha habido ciertos puntos de encuentro entre las distintas corrientes. 

‘‘Creo que en Chile, algunas de estas demandas que han sido muy transversales, por ejemplo, tienen que ver con vivir libres de violencia. Eso es algo que cruza en gran parte en los movimientos de mujeres y ahí agregando también sus especificidades, como lesbianas, trans, indígenas, afrodescendientes’’, subraya la académica de la UDP. 

Hiner también agrega que otros temas que tienen puntos de encuentro son sobre aborto libre y seguro, el sistema de cuidados, la educación no sexista, etc. 

De hecho, en esa línea varias organizaciones podrían agruparse en bloques de acuerdos a los feminismos que son más representativos de ellos y sus principales demandas: 

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora Feminista 8M, Coordinadora 19 de Diciembre, Ni Una Menos Chile: se podría decir que estas organizaciones son las que cuentan con mayor ‘‘poder’’ de convocatoria en el país. Siempre se les puede ver en manifestaciones masivas -como el 8M o 25N-, o también es muy usual encontrarlas acompañando casos emblemáticos de violencia de género. Por ejemplo, integrantes de la Red Chilena han participado -desde dentro o fuera- en los casos de Nicole Saavedra, Silvana Garrido, Fernanda Maciel, entre otras. 

Sus principales mensajes también tienen que ver con el fin a la impunidad en los casos de femicidios y violencia de género, estos hayan ocurrido a mujeres de cualquier raza, nacionalidad, pueblo originario, grupo social, etc. 

Si bien, de manera explícita no dicen estar vinculadas a algún feminismo o corriente específica, dadas sus declaraciones y comunicados podemos vincularlas con: un feminismo antirracista, trans inclusivo, y autónomo, ya que ninguna de ellas está asociada a algún partido político en concreto. Aunque en esa línea es necesario mencionar que por años la ministra de la Mujer y Equidad de Género y actual militante de Convergencia Social, Antonia Orellana, fue parte de la Red Chilena. 

Fundación Chile Mujeres, ComunidadMujer y Red Mujeres Alta Dirección: estas organizaciones tienen como principales temas de discusión, la equidad de género en el hogar, empresas e instituciones. De hecho, estas agrupaciones han participado activamente en discusiones legislativas sobre la sociedad conyugal, el derecho a sala cuna universal, cuotas de género en puestos de alto mando en empresas, paridad en procesos constitucionales, entre otros. 

Si bien, tampoco ninguna de estas organizaciones se declara abiertamente feminista de algún tipo específico, sí podemos vincularlas principalmente al feminismo liberal. Este feminismo se caracteriza por buscar la igualdad entre los sexos, esto a través de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la vida pública (academia, trabajo, etc). 

Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM): En el último tiempo, estas tres organizaciones han estado estrechamente vinculadas a la vigilancia de la incorporación de mujeres en el espacio público, mayoritariamente el institucional. De hecho, a través de una alianza crearon la plataforma informativa Nada Sin Nosotras, que busca la activa participación de mujeres en los procesos constituyentes y agendas legislativas. En esa línea, abogan por la inclusión y visibilización de diversas mujeres (rurales, de pueblos originarios, migrantes), por lo que podríamos vincularlas con las corrientes interseccionales. 

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Red Lesbofeminista: Como bien sus nombres lo demuestran, estas organizaciones se vinculan principalmente con el lesbofeminismo. En nuestro país, ellas se han manifestado principalmente por la doble discriminación tanto por ser mujeres, como por pertenecer a las diversidades sexuales. 

Organizando Trans Diversidades (OTD), Fundación Margen y Sindicato Amanda Jofré: Estas tres organizaciones están compuestas en su mayoría por mujeres trans y no binaries, se podría decir que el principal feminismo al cual asociarles es el transfeminismo. Este plantea que la violencia que les afecta se da por su condición de mujer, pero también por su transición hacia el género con el cual realmente se identifican. 

Tanto Fundación Margen como el Sindicato Amanda Jofré, agrupan también a trabajadoras sexuales, por lo que podemos deducir que no comparten los pensamientos de los feminismos con principios abolicionistas, como por ejemplo, el radical. 

Red de Mujeres Afrodiasporicas, Colectivo Luanda, Brigada Migrante Feminista: Con una presencia que ha ido incrementando poco a poco, estas colectividades son representantes del feminismo antirracista, que visibiliza que las mujeres afrodescendientes sufren una doble opresión, ya que se ven discriminadas por su condición de mujer y racial. 

Si bien, se pueden encontrar a lo largo de todo el país, lo cierto es que se concentran mayoritariamente en el norte, principalmente en Arica. Esto, podríamos deducir, por la aguda crisis migratoria que se vive -que también tiene mayor impacto en las mujeres-. 

Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y AML Defensa de Mujeres: Mientras que Abofem se desarrolla como una organización con voluntarias que no patrocina causas, pero sí asesora, AML es un estudio jurídico compuesto por abogadas feministas que han estado involucradas en casos, por ejemplo, como el de Silvana Garrido. 

A pesar de estas diferencias, ambas organizaciones se encargan de promover la perspectiva de género y feminista en el derecho, a la vez que han manifestado sus reparos a las políticas y reformas punitivistas. Cabe mencionar que también han estado vinculadas a la institucionalidad, por ejemplo Bárbara Sepúlveda (PC) de Abofem, fue parte de la Convención Constitucional. 

Contra el Borrado de las Mujeres Chile: Compuesta por agrupaciones o mujeres vinculadas principalmente al feminismo radical, se oponen a las políticas e ideas basadas en la identidad de género, ya que para ellas ‘‘el género no es una identidad. Son los estereotipos sexistas o roles que socialmente se asignan a cada sexo’’. Por lo tanto, para ellas sus principales demandas se basan en la discriminación por sexo. 

Se podría decir que son transexcluyentes, pues rechazan el ‘‘transactivismo’’, ya que declaran que fomentan los estereotipos de género.

Inspiring Girls y Tremendas: Desde la vereda de las nuevas generaciones, estas organizaciones están enfocadas en el desarrollo y empoderamiento de niñas y adolescentes. Tanto Tremendas como Inspiring buscan la incidencia igualitaria en la vida pública, ya sea en la academia, como en la futura vida laboral. 

Inspiring Girls, de un corte más liberal se enfoca en visibilizar que las mujeres se pueden desarrollar profesionalmente en los mismos espacios que los hombres. Por su parte, Tremendas tiene un foco especial en la participación política vinculado principalmente con lo interseccional, además poseen estrechos vínculos con la ONU, Unicef, y otros organismos internacionales. 

Se deben hacer mención también a: 

La Rebelión del Cuerpo: vinculadas a eliminar las brechas y estereotipos de género que hay en la publicidad y en los medios masivos. Vinculadas principalmente con la interseccionalidad. 

Fundación Iguales: si bien se concentran en su mayoría en diversidades sexuales, también han mostrador su trabajo vinculado al lesbofeminismo, pero principalmente en la conquista de derechos vinculados a lo liberal.  

Frente Feminista Convergencia Social: El partido de la ministra Orellana y el presidente Gabriel Boric, cuenta con este frente que se vincula en su mayoría con el feminismo socialista.

Por último, la historiadora cree que un evento que fue un punto de encuentro importante en la historia del movimiento, fue la pasada Convención Constitucional y las últimas elecciones presidenciales. ‘‘Participaron feministas bien diversas. Pienso que por lo mismo también el movimiento feminista actualmente ha estado un poco en declive, porque fue una gran decepción el voto del 4 de septiembre’’. 

‘‘Pero a la misma vez, también hemos visto, por ejemplo, en la segunda vuelta de las elecciones del 2021, donde hubo bastantes feministas para tratar de formar coaliciones antifascistas’’, agrega. ‘‘Entonces yo creo que efectivamente hoy en día ya estamos en otro contexto, donde el feminismo de alguna forma ya se masificó’’, finaliza.

Publicidad

Tendencias