El Gobierno respaldó los dichos de la ministra Antonia Orellana en Tolerancia Cero de CNN Chile sobre la posibilidad de que haya “retrocesos importantes en participación política” de las mujeres ante una eventual llegada del Partido Republicano (PLR) a La Moneda. No obstante, sus palabras han causado polémica en el mundo político, sobre todo para la oposición.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizó un balance en una entrevista con Tolerancia Cero, de CNN Chile luego de la elección del pasado 7 de mayo donde los candidatos del Partido Republicano obtuvieron la mayoría de los escaños para conformar el Consejo Constitucional.
A raíz de ello, la secretaria de Estado afirmó que, para que ella se muestre a favor de aprobar en diciembre próximo, dependerá de los contenidos y de la firma del texto, pero que “cualquier posibilidad es cierta” dado el escenario electoral.
Orellana agregó que “creo que para mí, hay elementos que son muy relevantes, uno de ellos, sin duda, es que no lleve la firma de un dictador y, en segundo lugar, cuáles son los contenidos”.
“Puede haber retrocesos importantes, no solamente en derechos sexuales y reproductivos, puede haber retrocesos muy importantes en participación política de las mujeres, que es como se vio en Brasil y Estados Unidos, donde se vieron incluso sometidas las representantes institucionales que son las que, dentro de todo, estás más protegidas ante todos”, precisó.
En la misma línea, agregó ante la posibilidad de tener que rechazar en diciembre próximo que “cualquier posibilidad es cierta porque tenemos a cargo de la redacción a quienes nunca quisieron hacer una nueva Constitución”.
El senador José Manuel Rojo Edwards (PLR) sostuvo: “La verdad es que en cuanto a mujeres, este gobierno ha sido puro humo, no hay nada que realmente uno pueda decir que han mejorado las condiciones de las mujeres (…). Yo la llamo a atener un poco más de humildad con los resultados de su gobierno”.