Exrepublicano Aldo Sanhueza presentó este viernes su renuncia al cargo de consejero constitucional ante el Tricel, por lo que no asumiría la investidura el próximo 7 de junio.
Este viernes 26 de mayo, Aldo Sanhueza ingresó el recurso al Tribunal Calificador de Elecciones para no asumir su cargo, por el cual fue electo con la segunda mayor votación pese a ser formalizado por “graves ofensas al pudor” en 2019.
“El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional”, dijo el Consejero Constitucional electo por Biobío.
A través de un comunicado redactado por él y al cual tuvo acceso La Tercera, el militante del Partido Republicano anunció que no participará del órgano constitucional que inicia sus funciones la primera semana de junio.
“Lamentablemente, producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones”, sostuvo.
La próxima semana el tricel deberá evaluar la solicitud y según el Artículo 149 de la actual Constitución, no podrá ser reemplazado. Por este motivo, el Consejo Constitucional podrá quedar constituido por 50 consejeros y Consejeras.