Este martes 30 de mayo, un diario de circulación nacional realizó una publicación sobre el contenido de una guía del Ministerio de Educación que manifestó encender “la alarma entre padres”, pese a que el mismo corresponde a 2017 y fue actualizado recientemente. Organizaciones LGBTQIA+ acusaron que fuentes son las mismas que “se oponen a toda ley pro-derechos” y que se trata de una “polémica ficticia” motivada por la homo-transfobia de un grupo de apoderados reducidos. La publicación de la guía levantó una ola de críticas y producto de ella, una diputada evangélica confirmó su acusación constitucional contra el Ministro de Educación.
“Profunda inquietud causaron este año entre grupos de apoderados los cuadernos que entrega Junaeb a escolares, los que en su última versión incluyen un instructivo sobre ‘cómo avanzar hacia comunidades no sexistas’, con un anagrama con el anacronismo LGBTQIA+ y las definiciones las ‘orientaciones sexoafectivas e identidades de género no convencionales’”: así parte la nota publicada este martes 30 de mayo por el diario de circulación nacional, El Mercurio.
La publicación hace referencia a la guía de “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno”, enmarcado en la política de Sexualidad, Afectividad y Género presentada en 2017 por Michelle Bachelet.
Pese a que el manual se actualiza de manera periódica y dicho material se trabaja de manera conjunta con organizaciones y organismos como Unesco, comunidades educativas, Red Nacional de Municipalidades, Colegio de Profesores y otros, la publicación de El Mercurio criticó algunas de las actividades recomendadas en 2017 pero que ya no están en su actualización de mayo de 2023, es decir, aquella nota cuestionó actividades que están obsoletas en su nueva versión.
Entre las fuentes de información se encuentran María Teresa Romero (presidenta de Fundación Escuelas Abiertas); Erika Muñoz (presidenta de la Confederación de padres y apoderados CONFEPA) e Ingrid Bohn (presidenta del movimiento Con mis hijos no te metas), quienes acusaron “sexualización de los niños pequeños”, “pasar por encima del derecho de padres a educar a sus hijos” e “imposición” educativa del Ministerio de Educación (Mineduc).
El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, escribió a través de su cuenta de Twitter que el contenido de la guía, publicado por el medio, no corresponde al actual. A la par, defendió que “los principios de inclusión y diversidad están respaldados en nuestro sistema educativo” por varias normas, entre ellas la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión.
Este mes presentamos una actualización de las orientaciones para la inclusión de estudiantes LGTBIQA+. Las orientaciones y ejemplos aludidos en nota publicada hoy corresponden a orientaciones de 2017, tal como se explicó al medio. Versión actualizada en https://t.co/86SveCzjG8 🧵
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) May 30, 2023
“No levantemos caricaturas en torno a un tema mandatorio y urgente como resguardar los derechos y las trayectorias educativas de todos y todas las estudiantes de nuestro país”, agregó el mandatario.
La respuesta de los movimientos y referentes del colectivo LGBTQIA+ no tardó en llegar. El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) afirmó que se trata de una “polémica anacrónica y ficticia cuya única motivación “es la homo/transfobia”.
“Los apoderados que critican el texto del Mineduc no representan a la comunidad educativa y son las mismas tres que han figurado en distintas ocasiones en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia por señalar, entre otras cosas, que el matrimonio igualitario destruiría la familia y a la sociedad”, agregó el Movilh, junto con recordar que el “primer texto sobre diversidad sexual y de género surgió bajo el primer Gobierno de Piñera y en ese se han basado todos los siguientes”.
El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que en todas las publicaciones anteriores grupos de apoderados vinculados a corrientes ultra-religiosas y ultra-conservadoras ya se habían opuesto a sus contenidos.
“Hoy vuelven a hacer lo mismo: se trata del mismo grupo de apoderados que ha asistido en diversas ocasiones al Congreso Nacional a oponerse a todas las leyes pro-derechos LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario, la unión civil o la ley de identidad de género. Por tanto, la motivación homo/transfóbica es clara”, subrayó y valoró que todas las semanas les piden “charlas de colegios de todas las regiones de Chile”.
La diputada evangélica del Partido Social Cristiano, Sara Concha, confirmó durante la mañana que realizará una acusación contra el ministro de educación por “adoctrinar sexualmente a las infancias”.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DE EDUCACIÓN
Por infringir la constitución dejando el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.@minieducacion no está educando está adoctrinando sexualmente a la infancia.@CNNChile @Emol @ProfMarcoAvila @meganoticiascl @biobio pic.twitter.com/pW4jjWK55C— SARA CONCHA SMITH (@DipSaraConcha) May 30, 2023
“Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es el nuestro, esto se publicó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esas orientaciones de las que se alusión hoy en un medio de circulación nacional se mantuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello a ninguno de los diputados y diputadas de esta Cámara”, respondió el ministro.
Igualmente, manifestó que ante la interpelación está “absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera”. El mandatario aprovechó asimismo la instancia para recordar que “la cartera es muy amplia” y el sistema educativo tiene “diversos temas” a los cuales responder y que este tema es una tarea que se suma a las tantas vinculadas a la infraestructura, subvenciones y otros aspectos.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider calificó la acusación constitucional como un hecho “gravísimo”.
“La acusación al Ministro de Educación es completamente infundada y cometen una ignorancia tremenda porque muchas de estas críticas aluden a circulares y orientaciones que ya existían mucho antes de que este gobierno llegara a La Moneda”, defendió, al mismo tiempo que valoró que las guías son una herramienta de protección para las y los estudiantes.
“Lo que ha hecho el Ministro de Educación es liderar un trabajo para actualizar estas orientaciones para que no tengamos que volver a lamentar que un joven se quite la vida por la falta de comprensión y la violencia en su comunidad educativa”, añadió
Finalmente, desde el Movilh puntualizaron que “resulta impresentable” que un medio de comunicación” en estos tiempos “presente de manera sesgada la visión que tienen las comunidades educativas sobre la enseñanza de contenidos LGBTIQA+ en tanto solo entrevista a un reducido sector que se opone a cualquier temática de diversidad sexual y de género” y además dijeron que es “engañoso” que el medio omita que este texto surgió de un Acuerdo de Solución Amistosa (internacional), lo cual lo transforma en “una obligación del Estado cumplir”.
“Es claro que El Mercurio busca erosionar por razones ideológicas a determinados gobiernos”, recalcaron.
Cabe destacar que en el último año las denuncias por homo/transfobia en el sistema educacional aumentaron un 333%, con 52 casos, la cifra más más alta de la cual se tiene registro, según el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movilh.