La agenda de género también tuvo su lugar en la segunda Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, quien valoró la promulgación de la ley de pago efectivo de pensiones y la de reparación integral de víctimas de femicidio, y se comprometió al avance de proyectos de equidad salarial, conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, de ampliacón del derecho a la sala cuna, la creación del Sistema Nacional de Cuidados y un proyecto de ley para una vida libre de violencia.
Con el objetivo de “avanzar hacia el reconocimiento de derechos que construyan pisos compartidos de dignidad para cada persona”, el presidente Gabriel Boric inauguró la Cuenta Pública 2023, donde trazó la hoja de ruta de su gobierno, cuyos ejes son los derechos sociales; la seguridad pública y el desarrollo sostenible.
El mandatario listó los proyectos en proceso o que se realizarán en esta nueva etapa de su gobierno que contemplan la agenda de género. Una de las primeras medidas a la cual se refirió fueron los “dos cuerpos legales” que se avanzará durante este año.
“Para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitamos el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar”, señaló el mandatario.
El segundo de ellos apunta a la facilitación de jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia. En este sentido, Gabriel Boric valoró la importancia de los recursos de la reforma tributaria para avanzar en la extensión de derechos.
“Seguimos comprometidos en ampliar el derecho a Sala Cuna para todas y todos, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres”, subrayó. En la instancia, el presidente remarcó que “trabajo y familia no se pueden contraponer” y por ese motivo, el trabajo digno y decente debe ser un horizonte para el desarrollo personal y familiar.
Otro de los compromisos para esta nueva etapa del gobierno es la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile, que ya avanzó en su primera etapa con la creación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que a la fecha suma más de 50 mil personas inscritas, 57 57 nuevos Centros Diurnos de Personas Mayores y construimos 2 nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Tarapacá y Ñuble.
“La creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley: Por ello este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”, mencionó y aprovechó el discurso para solicitar apoyo a las y los congresistas para avanzar con esta norma.
Para que las mujeres “vivan seguras, sin temor a ser víctimas de agresiones de sus parejas, ex parejas o de cualquier otra persona”, el presidente señaló que está trabajando para impulsar un proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia “que se ha tramitado por largos años y que esperamos promulgar este 2023 con el apoyo transversal de este congreso”, convocó.
“Un Chile más justo”: los avances actuales del gobierno
“Una vez más reafirmo que mi gobierno es de las mujeres de todo Chile. Estamos trabajando para construir un Chile más justo, donde la igualdad no sea una frase sino una realidad”, dijo el presidente al empezar el desglose de los avances para las mujeres obtenidos por su gobierno hasta hoy.
En primer lugar, destacó la rebaja del precio de los anticonceptivos, la extensión del postnatal de emergencia, el aumento de un 51% del número de mujeres conductoras del Transporte Público regulado y la creación del primer Concurso de Riego para Mujeres para beneficiar a mujeres de la pequeña agricultura.
En segundo lugar, subrayó el avance de un “mínimo de justicia para madres y sus hijas e hijos” con la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la aprobación de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de estas deudas, que a la fecha logró registrar más de 80 mil deudores.
La promulgación de la Ley de reparación integral de víctimas de femicidio y sus familiares, que nació como una iniciativa parlamentaria, también fue valorada como un avance y un reconocimiento de la responsabilidad estatal en esta materia.
“Contempla el pago de una pensión a los hijos e hijas de aquellas mujeres asesinadas, quienes ante crímenes como estos quedaban muchas veces en el desamparo”, explicó Boric.
Finalmente, recordó el polémico cierre de la oficina de Primera Dama, en el marco de un compromiso “para dar un giro con perspectiva de género” a un espacio cargado de estereotipos y que no responde a la necesaria probidad y legitimidad democrática que le exigen los tiempos contemporáneos a la estructura del Estado”.
“Al finalizar mi mandato Chile será un mejor país. Un lugar donde veamos con esperanza el futuro que les espera a los niños y niñas de hoy, donde las mujeres no tengan miedo de volver a su casa en la noche”, cerró el presidente.