Lanzan duras críticas contra realizadores de podcast sobre Anna Cook
“No nos representa”, con esta declaración un grupo de personas cercanas a la DJ, Anna Cook, emitieron un duro comunicado contra la productora que realizó el podcast “¿Quién mató a Anna Cook?”, uno de los más escuchados en Chile. Según estos, la producción no habría respetado compromisos con la familia de la víctima. La productora, por su parte, rechaza las acusaciones y afirma que la familia siempre estuvo enterada de los alcances del trabajo periodístico. (VER AL INICIO NOTA DE LA REDACCIÓN)
Nota de la Redacción: Este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación, debido a que contenía acusaciones anónimas contra los realizadores del podcast ¿Quién mató a Anna Cook?, sin que estas fueran contrastadas con la versión del equipo productor de la serie. En su edición posterior, El Mostrador corrige el error y agrega los descargos de la productora aludida.
Ana María Villarroel González era una joven Dj lesbiana de 26 años. El 2 de agosto de 2017 fue ingresada en el hospital del Salvador de Providencia sin signos vitales desde su domicilio y hasta hoy, la única certeza es que no hay esclarecimiento de su muerte, producida luego de una junta entre amigos en el departamento que arrendaba en la misma comuna.
El 7 de junio de 2023, un equipo de periodistas publicó a través de Spotify un podcast-documental llamado ¿Quién mató a Anna Cook?, que libera de manera semanal un nuevo episodio. Tras pocas semanas, el equipo detrás de la producción sonora liderada por el periodista Rodrigo Fluxá, comunicó a través de la prensa su celebración por haberse convertido en lo más escuchado en Chile.
Con orgullo, a través de un comunicado se festejó el resultado de una investigación que tomó más de cinco años y recopila más de 400 páginas de archivos. “Llegamos a un punto en que efectivamente tenemos información que no tiene Fiscalía y que tampoco tiene la mamá de Ana, que son como los polos en disputa (…). Hay información relevante para el caso (…) Ya lo que haga la justicia después con esas preguntas nos son facultades de nosotros”, señaló Fluxá en entrevista con ADN.
“No nos representa”
Luego de la llegada de antecedentes sobre el descontento de cercanos a la familia Anna Cook por la publicación del podcast, El Mostrador Braga se contactó para conocer su postura sobre el caso y solicitar una entrevista, la que no fue concedida. En su reemplazo optaron por emitir reiterar los argumentos depositados en un comunicado publicado el 14 de junio.
En el comunicado se destaca que los primeros acercamientos se realizaron en un contexto en el cual la madre de Ana Cook buscaba una abogada que asumiera el patrocinio de la causa y ya había percibido una “profunda discriminación institucional” que de acuerdo al entorno familiar ha caracterizado el tratamiento de la justicia para con el caso de la joven Dj.
“En dichos acercamientos, este equipo ofreció a la madre de Anna que, a cambio de colaborar con ellos, le compartirían el material acumulado durante el tiempo que duró la investigación”, menciona el comunicado.
En junio de 2022, el equipo jurídico que asumió la representación del caso le recomendó a la familia de Cook “cortar cualquier tipo de colaboración con el equipo periodístico, precisamente porque nunca compartieron los antecedentes relevantes de los cuales se han jactado poseer”. Así, el comunicado señala que “la supuesta finalidad de ayudar a Kattia no es tal”.
Versión del equipo realizador
Desde Podium Chile, la podcastera detrás de la producción, refutan lo mencionado por el Equipo de Justicia para Anna Cook.
“¿Quién mató a Anna Cook? es un podcast de 11 capítulos producido por Podium Podcast basado en una investigación de 5 años, el análisis de más de 400 páginas de documentación judicial, la realización de alrededor de 100 entrevistas con todos los involucrados, grabadas, y la recopilación de archivos audiovisuales y sonoros considerados relevantes para el caso por un equipo periodístico liderado por Rodrigo Fluxá”, mencionan.
A la par, destacan que Kattia González, madre de Anna Cook, se reunió con el equipo periodístico en al menos nueve ocasiones entre 2020 y 2023 y “tres de esos encuentros fueron entrevistas grabadas”. La última, afirman, fue el 7 de enero de 2023, donde fue puesta al tanto de los alcances de la investigación.