De acuerdo a los datos del Informe Global de Brecha de Género 2023, lanzados durante esta jornada por el World Economic Forum en UAI, Chile subió de la posición 47 a la 27 del ranking. Además, el índice de brecha entre hombres y mujeres mejoró también en 4 puntos porcentuales.
Un importante salto tuvo Chile en el Informe Global de Brecha de Género 2023, ya que de acuerdo a los datos, subió 20 lugares en el ranking que mide la reducción de brecha máxima entre hombres y mujeres en cargos de empresas.
De acuerdo a los datos, lanzados durante esta jornada por el World Economic Forum en UAI, Chile subió de la posición 47 a la 27 del ranking. Además, el índice de brecha entre hombres y mujeres mejoró también en 4 puntos porcentuales.
El principal avance, según el informe, se da en el subíndice de empoderamiento político, que mejoró casi 14 puntos porcentuales. Esto, producto del aumento en la cantidad de mujeres en el gabinete ministerial que se registra a inicios de Marzo 2023, pues se mide bianualmente.
Otros índices, como indicadores de salud y supervivencia, y el educacional, se mantienen como los más cercanos a la paridad completa. Sin embargo, al mismo tiempo, no se registran cambios interanuales en 2023.
El indicador de participación económica y oportunidad mide, entre otras cosas, la brecha de participación laboral, salarial y de acceso a posiciones de liderazgo (legisladores, altos funcionarios públicos y puestos gerenciales). Este presenta aún importantes rezagos. En esta dimensión, Chile ocupa la posición 96 entre 146 países, con una brecha aún de 36%. El principal avance este año se dio en igualdad salarial para un mismo trabajo donde subió 35 puestos.
Los avances en educación no han ido a la par de la capacidad de las mujeres de acceder a posiciones de liderazgo. Si bien las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en Chile, sólo ocupan un 44% de los puestos de mayor liderazgo.
En materia global, se reporta un nivel de 69% de reducción de brecha máxima entre hombres y mujeres. Eso significa que se recupera el nivel prepandemia, que había empeorado transitoriamente. Las 5 primeras economías han cerrado al menos un 82% de la brecha (Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia). Islandia nuevamente encabeza el ranking, habiendo cerrado más del 90% de la brecha.