“A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, dijo este 25 de julio el diputado del Partido de la Gente (PdG) y presidente de comisión de Educación de la Cámara Baja en medio de la discusión de un proyecto que cambia el modelo de financiamiento de la educación superior. Una diputada le pidió retractarse y no lo hizo: interpusieron un voto de censura y pidieron su salida.
El diputado que en abril de este año fue elegido presidente de comisión de Educación de la Cámara Baja, Gaspar Rivas, utilizó una frase que le atribuyó a Diego Portales en medio de la discusión y votación de la idea de legislar el proyecto que condona las deudas del CAE.
“Se ha hablado que esto (proyecto) es expropiatorio, devolver mucha plata a la banca, al sistema privado y, el Estado, tendría que echar mano a sus recursos. Yo considero que no tendría qué hacerlo y si la Constitución dice que hay que hacerlo, entonces se equivoca la Constitución”, subrayó.
“No puede ser que la Constitución diga distinto o planee algo distinto a lo que dicen la mayoría de los chilenos, legítima y justamente (…) voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada, de casi 200 años atrás y, aunque suene un poco machista, (…) la frase es la siguiente: a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”, agregó.
Diputado Gaspar Rivas (PDG), presidente de la Comisión de Educación, cita a Diego Portales: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”. Diputada Mónica Arce anunció la censura contra Rivas tras sus dichos.@24HorasTVN pic.twitter.com/3CVCvwwMxb
— Poirot Escovedo (@poirotes) July 25, 2023
Ante esto, la diputada Emilia Schneider de Convergencia Social (CS) le pidió disculparse por hacer alusión a la violación de una mujer, pero él no lo hizo.
“El proyecto es un mamarracho. Busca cámaras para salir en la prensa, pero no le da solución a las familias endeudadas”, aseguró la diputada.
Al mismo tiempo, la diputada independiente Mónica Arce interpuso una moción de censura y un grupo de diputadas y diputados evalúa llevar el caso a la Comisión Ética.
“La diputada Schneider le pidió que por favor se retractara de sus palabras y que pidiera disculpas a lo que él no no quiso realizar y producto de ello yo pedí la censura de la mesa y espero que sea aprobada por las asociaciones de educación”, destacó la parlamentaria.
Según comentó, la censura se realizó por las “palabras violentas” que utilizó el militante del PdG en un “acto infantil” por defender un proyecto propio que, además, fue rechazado.
“El proyecto presentado por el diputado iba a ser declarado inconstitucional y ante eso él responde de esta manera, pero insisto no podemos admitir que se haga apología sobre la violación y la cualquier tipo de violencia ejercida hacia la mujer (…) no lo vamos a admitir así que yo espero que se vote en las próximas sesiones la censura y también voy a revisar si esto amerita enviarlo a la comisión de ética”, puntualizó.