El sujeto fue declarado culpable de 7 delitos sexuales, dos delitos de violación y cinco de abuso sexual en contra de niñas y mujeres mayores y menores de 14 años, ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. Por esto el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo sentenció a 17 años de presidio mayor en su grado máximo.
Este martes la defensa de Martín Pradenas anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar anular la sentencia del pasado viernes 28 de julio, donde el joven fue declarado por segunda vez culpable de siete delitos sexuales (dos delitos de violación y cinco de abuso sexual), consumados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
De acuerdo a CNN Chile, los abogados de Pradenas presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo, del Código Procesal Penal. El equipo jurídico argumenta que se viola el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.
Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en esta segunda instancia había determinado que Pradenas tendrá que cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tres años menos que la primera condena, la cual fue anulada luego de que se presentara un recurso de nulidad ante la Corte Suprema acusando imparcialidad de parte de un juez.
En esta segunda sentencia el juez también inhabilitó a Pradenas para cargos y oficios públicos, lo mismo en sus derechos políticos y profesiones titulares mientras dura la condena, se le eximió de pagar las costas de la causa y se le prohibió visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de las víctimas, así como la prohibición de aproximarse a ellas en cualquier lugar en que se encuentren, por 10 años.
La Fiscalía originalmente había pedido 40 años de presidio perpetuo calificado para Martín, por lo que la resolución del caso despertó grandes cuestionamientos, en especial por parte del padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, quien anunció que presentará otras dos querellas más.