Comisión de Trabajo despacha nuevo proyecto contra el acoso laboral, sexual y de violencia
Esta iniciativa modificaría el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral. Proyecto que nace a raíz del caso de suicidio de Karin Salgado, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Este miércoles la Comisión de Trabajo despachó a la sala el nuevo informe del proyecto (boletín 15093) que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. La propuesta también establece que las relaciones deberán hacerse siempre desde un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de las personas y con un enfoque inclusivo e integrado con perspectiva de género.
Hay que recordar que el proyecto nombrado Ley Karin se presenta a raíz del suicidio de Karin Salgado en el 2019, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su espacio de trabajo. Tras esto, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a apoyar el proyecto, y tanto las indicaciones del Ejecutivo, la iniciativa de la diputada Yeomans como de la diputada Erika Olivera quedaron incorporadas.
Se entiende por acoso laboral, toda conducta, ya sea manifestada una sola vez o de manera repetida, que constituya a una agresión o un hostigamiento por parte del empleador o por uno o más trabajadores. Asimismo, este puede ser realizado por cualquier medio, mientras tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato, humillación, o bien, que amenace o perjudique su situación laboral u oportunidad de empleo.
Según datos de la Dirección del Trabajo, entre 2021 y 2022 se presentaron más de 2.800 denuncias por acoso laboral, las cuales fueron realizadas en un 64% por mujeres.
En el término de la votación la diputada Yeomans indicó “Estas son las noticias que queremos darle al país, que la política se puede poner de acuerdo, sobre todo frente a las necesidades y en este caso a la falta de regulación, a la falta de protección. No queremos más violencia en los lugares de trabajo, sobre todo a quienes más afectan, que en este caso son las mujeres”.
Al respecto la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó “Queremos agradecer la votación unánime de la Comisión Trabajo y Previsión Social, que lo que hace es avanzar poniéndonos al día en materia de acoso laboral a nuestra legislación, con el convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral. La ley y la política hoy día se han puesto al servicio de un derecho fundamental de las personas, que es poder trabajar en un espacio libre de violencia”.