Bulnes anunció que enviará un requerimiento en contra de la diputada Naveillán por negar los crímenes sexuales durante la Dictadura al momento de justificar su voto en contra del proyecto que condena la violencia sexual ejercida hacia mujeres en ese periodo.
Este 23 de agosto, en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la resolución que condena la violencia sexual ejercida por la Dictadura Militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres. Durante esa jornada para justificar su voto en contra, la diputada independiente Gloria Naveillán dijo que esos casos eran parte de la “leyenda urbana”.
Como respuesta a estos dichos, la diputada de Convergencia Social , Mercedes Bulnes, ingresó un requerimiento a la Comisión de Ética por negar de esa forma los crímenes sexuales cometidos a mujeres durante la Dictadura.
Enviaré un requerimiento a la Comisión de Ética contra la diputada Naveillán por negar la violencia sexual cometida por agentes del Estado en dictadura y asegurar que son “leyendas urbanas”. No podemos seguir tolerando los discursos de odio, el negacionismo y la revictimización.
— Mercedes Bulnes (@DiputadaBulnes) August 24, 2023
Además de esto, la diputada por la región de Maule desmintió los dichos de la Naveillán publicando en su cuenta de Twitter que: “Lamento informarle a la diputada Naveillán que, POR EXPERIENCIA PROPIA, sé que el abuso sexual en contexto de violencia política fue una REALIDAD”
Tras estas declaraciones, otros diputados y diputadas también condenaron las palabras de la parlamentaria. Como la diputada Daniella Cicardini, quien comentó que la Naveillán tenía una “Bajeza infinita e indolencia” hacia el dolor de cientos de otras mujeres y que esos dichos reflejan lo peligroso que es el negacionismo para la democracia.
Incluso diputados de su expartido condenaron sus palabras, como el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, quien comentó a Radio Universo: “Me parece mal, una violación de los derechos humanos es inaceptable, se cometa donde se cometa, en el año en que se cometa, por el régimen que se cometa”
También te puede interesar:
También te puede interesar:
Cabe recordar que, el proyecto fue aprobado con 71 votos a favor, 35 abstenciones y 15 en contra, entre los votos en contra se encuentra también los de la parlamentaria Paula Labra de Renovación Nacional (RN) y Gloria Naveillán independiente y ex republicana.
Durante la jornada de ayer la diputada Bulnes también condenó a las parlamentarias que votaron en contra: “Que haya habido mujeres que votaron en contra de este proyecto de resolución, me parece inaceptable. La violencia sexual debe ser siempre rechazada, pero la violencia sexual, en contexto de violencia política, es particularmente reprochable”.
También te puede interesar: