El 9 de agosto de 1976, Marta fue detenida por agentes de la Dina, quienes la llevaron hasta “La Torre” ubicada en Villa Grimaldi, desde ese día sus hermanas perdieron su rastro. Un mes después, su cuerpo fue encontrado a orillas de la playa La Ballena tras un intento de desaparecerla en el océano, siendo la primera mujer identificada como detenida y desaparecida de la Dictadura.
Marta Lidia Ugarte Román nació el 29 de julio de 1934 en Santiago. Ella era hija del obrero Enrique Ugarte y de la tejedora Lidia Román. Fue profesora, modista y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Durante el gobierno de Salvador Allende, también ejerció como secretaria de la entonces diputada Mirey Baltra, y jefa provincial de la Junta de Abastecimientos y Precios (Jap) de Dirinco.
El 9 de agosto de 1976, durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, fue detenida por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Según testigos, la militante del PC permaneció recluida en “La Torre”, un sector ubicado en el centro de detención Villa Grimaldi, donde fue asesinada a consecuencia de las torturas. Para deshacerse de su cuerpo, los agentes la desnudaron, la metieron en un saco y la tiraron al mar.
Un mes después, el 9 de septiembre, su cuerpo fue encontrado a orillas de la playa La Ballena, ubicada en los Molles. En el documental El diario de Agustín se muestra como la Dina intentó ocultar el crimen a través de un montaje periodístico que fue difundido por la prensa, donde describieron su muerte como un “crimen pasional”. Su cuerpo finalmente fue reconocido el 23 de septiembre, del mismo año, por sus hermanas.
Este mes se cumplen 47 años de su desaparición y hoy 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Es por esto, que, para dar inicio a las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistió ayer a un homenaje en el memorial de Marta Ugarte, ubicado en el balneario de La Ballena. A esta jornada también asistieron otras autoridades como la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix y el delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto.
En este lugar, Antonia Orellana señaló: “Conmemoramos a Marta Ugarte Román, militante comunista, integrante de su Comité Central y, también, la primera detenida desaparecida en aparecer y, que lamentablemente con su historia dio la luz de cuál podía ser el destino de los miles de desaparecidos”.
En su discurso también reconoció el esfuerzo de las dirigentes de Petorca que defendieron los derechos humanos y la recuperación de la democracia, indicando que:
“Hemos aprovechado la oportunidad de destacar y reconocer el trabajo de las mujeres dirigentes de la zona de Petorca y la región, porque sabemos que detrás de esas historias de esfuerzo, está la historia de la recuperación de la democracia de nuestro país y la posibilidad de seguir protegiendo y cuidando la democracia, que es nuestro principal mensaje como Gobierno en estos 50 años, que la memoria es futuro y la democracia es lo que tenemos que cuidar, porque no puede suceder nunca más un Golpe, ni tampoco violaciones a los derechos humanos”.