Publicidad
Movilh pide la renuncia de la seremi Claudia Soto por tesis “abiertamente homofóbica” BRAGA

Movilh pide la renuncia de la seremi Claudia Soto por tesis “abiertamente homofóbica”

Publicidad

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) acusó que la secretaria regional de Justicia del Biobío, Claudia Soto, optó al grado de licenciada en derecho 2014 con una tesis que señala que la adopción homoparental “es un engaño social que incrementaría el tráfico de niños”. “Mantenerla en el cargo, es legitimar y validar una experiencia académica cruzada por la homofobia y el odio hacia la diversidad”, recalcan desde el Movilh: la mandataria respondió que la investigación “no representa” su postura y no respondió ante una posible renuncia.


“Devolver el título o abandonar el cargo, es lo mínimo”: Este jueves 31 de agosto, el Movilh publicó una nota que reveló que en 2014 la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Claudia Soto, se tituló con una tesis titulada ‘Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental’ y con ella obtuvo el grado en derecho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movilh Chile (@movilh)

Desde la organización LGBTQAI+ acusaron que “la tesis señala que la adopción homoparental genera ‘confusión y perjuicio en el desarrollo de su personalidad (la del niño) con consecuencias lamentables a corto, mediano y largo plazo’”.

Y agregan que “la filiación no se define a partir de la infertilidad, la adopción y un solo sexo. Es más bien la adopción lo que debe definirse a partir de una pareja generadora constituida por un hombre y una mujer, que hace legible el origen requerido por el niño para orientarse carnalmente”.

Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, dijo que Soto “cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis. Y esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia”.

Luego de la publicación, la abogada respondió a través de una declaración pública que “la memoria fue realizada hace 10 años” y “no representa su opinión sobre la adopción homoparental”. Además, en el documento se justificó que la investigación se enmarcó en los lineamientos solicitados por los profesores que la guiaron, y a su vez se pidió disculpas a “las personas que se hayan sentido afectadas”.

El Movilh replicó que la respuesta “agrava lo sucedido”.

“Primero lo que dice es falso, porque en 2014 había abundante información favorable a la adopción homoparental. En segundo lugar, la tesis es de su responsabilidad y «gracias» a la misma obtuvo su título. Las tesis no tienen como autores/as a profesores/as guías. Son de absoluta responsabilidad de estudiantes. Además, si ella era contraria a la hipótesis planteada, debió señalarlo en sus conclusiones, material académico había de sobra en ese momento”, remarcan.

Finalmente, desde la organización entienden que la declaración acusa que Soto “se convirtió en homofóbica, o validó la homofobia, porque así lo quería su casa de estudios y que luego dejó de serlo para asumir un cargo gubernamental”. Por este motivo solicitaron la devolución de su título o el abandono de su cargo: la seremi no respondió a esta solicitud.

Publicidad

Tendencias