En la instancia, el mandatario reconoció que las disculpas no solo estaban motivadas por sus obligaciones internacionales tras el fallo de la CIDH a favor de la docente, sino que personalmente y como gobierno están comprometidos a promover y garantizar los derechos humanos, erradicando toda forma de discriminación.
En la mañana de este 7 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric participó en un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en este pidió disculpas en el nombre del Estado de Chile y reconoció las responsabilidades de este en el caso de Sandra Pavez, una docente y exreligiosa que fue discriminada por su orientación sexual.
Sandra era una profesora de religión que llevaba 22 años dando clases en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré. Sin embargo, en el año 2007 fue despedida producto de que la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocara su certificado de idoneidad”por ir en contra de la vida cristiana.
El caso escaló hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el 2022 falló a favor de la docente y condenó al Estado por trato discriminatorio. La institución señaló en esa instancia que “Chile es responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo, reconocidos en la Convención Americana sobre DD. HH., en perjuicio de Sandra Pavez Pavez”.
Por esta razón, el Presidente asumió que su destitución fue un acto discriminatorio: “A Sandra le ofrezco ante Chile disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, para que nunca más en Chile alguien deba vivir lo que ella y su entorno vivieron”, agregó el mandatario.
En esta instancia, el Presidente también dejó claro que, si bien, al asumir la responsabilidad está cumpliendo con las obligaciones internacionales, también sus disculpas estaban motivadas por convicciones personales y del Gobierno, pues considera que promover y garantizar los derechos humanos es necesario para construir un futuro más tolerante.
“Esas contradicciones tenemos que ser capaces de resolverlas como sociedad y tenemos que tener un solo estándar en materia de derechos humanos. Eso es lo que nosotros hemos defendido públicamente aquí y en el extranjero y somos conscientes de las brechas históricas que han debido sortear LGTBIQ+ para el ejercicio pleno de sus derechos, en particular los relativos a la igualdad y la no discriminación y somos conscientes que aún como sociedad nos falta”, sostuvo el mandatario
Además, agregó que “con su decisión, la Corte Interamericana ha dicho que la libertad religiosa en ningún caso puede dar paso a discriminación o violación de los derechos humanos de las personas”.