Esta iniciativa llamada “50 años, 50 mujeres”, ubicada en la estación Plaza de Armas, busca reconocer a mujeres que, desde distintos espacios, lucharon por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos, tanto en el período de la dictadura como durante la transición.
Esta mañana 8 de septiembre, en la estación Plaza de Armas de la línea 3, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres”, iniciativa que busca honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron la Dictadura Cívico-Militar y contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia.
Esta inauguración fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz. Las mujeres homenajeadas con esta muestra fueron seleccionadas por las distintas autoridades del Ministerio de la Mujer.
Esta iniciativa que se suma al archivo digital “Tejiendo Memorias” que también impulsa el Ministerio, en conjunto con el Archivo Nacional, el cual busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar.
“La muestra 50 años, 50 mujeres es un trabajo que se realizó por meses entre el Ministerio de la Mujer, Metro y el Ministerio de Transportes (…) Este es un homenaje y un reconocimiento desde el Ministerio de la Mujer a esas generaciones que nos permitieron hoy recuperar el voto que nos costó tanto conseguir como mujeres y que siguen luchando por verdad, por justicia plena y, sobre todo, para que nunca más se rompa nuestra democracia”, manifestó la ministra Antonia Orellana.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz destacó que “nuestro Metro que es motivo de orgullo, que es probablemente nuestro principal museo en Chile y que más de 2 millones de personas lo visitan a diario, hoy toma un nuevo rol no solamente en mostrarnos un espacio cultural, un espacio de historia, sino también de memoria. Memoria que nos permite reconocer parte de lo que han sido los 50 años y los rostros de mujer que permitieron ir recuperando la democracia levantando la voz respecto de lo que estábamos viviendo y ayudándonos a vivir tiempos que fueron también extraordinariamente complejos”.
“Nuestro homenaje a las mujeres que se incorporaron desde el primer día en su lucha de resistencia en todos los frentes contra la Dictadura. A las que fuimos secuestradas, encarceladas, torturadas, a las que fueron desaparecidas y asesinadas. A las mujeres sobrevivientes que siguieron luchando por recuperar con vida a sus seres queridos a las que se incorporaron a la lucha de la resistencia antidictatorial. Nuestro homenaje a las mujeres jóvenes y niñas que en las marchas estudiantiles dieron lección de integridad”, señaló en su discurso Alejandra Holzapfel, que actualmente es presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y que hoy fue destacada en esta exposición.
Las mujeres que tiene un lugar es esta exposición son:
Para conocer las biografías de estas mujeres destacadas se debe ingresar al sitio web 50.cl