En un punto de prensa realizado hoy, la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, indicó que el promedio de edad de mujeres que acceden a la causal de interrupción del embarazo por violación es de 23 años, y la edad en que se concentra el mayor número de casos es de 13 años. Además, la ministra Antonia Orellana rechazó las propuestas del sector conservador para derogar esta ley: “Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”.
Este jueves 14 de septiembre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a través de un punto de prensa, realizó un balance de los datos a seis años de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales. Entre los datos expuestos está que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2023 existieron 4.272 mujeres que se acogieron a la ley de aborto, y 3.609 de ellas efectivamente abortaron.
La causal más frecuente es la que permite la interrupción del embarazo por la malformación del feto que es incompatible con la vida humana (48,6%), con 2.080 casos. La segunda más frecuente es la causal que se aplica cuando hay riesgos en la vida de la madre, con 1.296 casos, y la menos frecuente (21%) es la que se aplica cuando el embarazo es producido por una violación, con un total de 896 casos.
Respecto a la tercera causal mencionada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli indicó que “el promedio de edad de mujeres que acceden a esta causal es de 23 años, una cifra menor y muy por debajo de lo observado en las otras causales (…) y esto evidencia que la población que accede, en su mayoría, a la causal tres son adolescentes y jóvenes, y la edad donde se concentra el mayor número de casos de la causal tres son 13 años”.
En la instancia, la ministra recalcó que, a pesar de que la ley promulgada el 14 de septiembre del 2017 ha ayudado a muchas mujeres a decidir por su salud sexual y reproductiva, actualmente los sectores más conservadores del Congreso Nacional siguen cuestionando su continuidad e ingresaron un proyecto de ley para su derogación.
“Durante el año pasado, 2022, sectores más costumbristas y conservadores en el Congreso, cuestionaron su continuidad e ingresaron un proyecto de ley para su derogación. Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas, como la ingresada por el Partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”, subrayó.
En el punto de prensa, Orellana también anunció que en marzo de este año los ministerios de Mujer y de Salud presentaron el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y Pauta de Chequeo de la Ley N°21.030, que tiene por objetivo definir el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la Ley en centros de atención de salud públicos y privados del país. Desde entonces, se solicitó en todas las regiones a través de las Seremis del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la fiscalización en los centros de atención médica.